Paro académico en la UdeA no se suspenderá por comisión transitoria

Si bien el objetivo de la comisión es llegar a acuerdos con los estudiantes en torno al acuerdo 480, los educandos se mantuvieron firmes en su postura de no ceder.

Mauricio Alviar, rector de la UdeA, aseguró que no se derogará el acuerdo 480, ya que solo sufrirá modificaciones. Foto: EL PALPITAR.

El paro académico en la Universidad de Antioquia, en vigencia desde hace ya casi seis semanas, no finalizará por causa de la suspensión temporal del acuerdo 480 que anunció en días pasados el Consejo Académico universitario, según expresó la Asamblea General de estudiantes a través de un comunicado.

La misiva ratifica la decisión del cese de actividades, pues considera que el poder administrativo de la UdeA, en cabeza de su rector Mauricio Alviar, no ha dado todavía las garantías necesarias para el diálogo y ha tenido un doble discurso ante medios de comunicación.

Según el documento, la actitud del rector ha sido «evasiva», pues al crear la comisión transitoria entre los diversos estamentos universitarios no tuvo en cuenta dos de los tres factores expuestos en el pliego de peticiones que envió la Asamblea General de estudiantes al Consejo Académico, el pasado 8 de octubre.

La primera petición «es la derogación del acuerdo académico 480, la segunda es la no reforma al reglamento estudiantil y por último el no cierre del bachillerato nocturno y las sedes regionales«, señala el comunicado.

Además, la asamblea insinuó que hubo presión por parte del rector para la aprobación «acelerada, improvisada y especulativa» del acuerdo 480, el cual reglamenta las nuevas políticas de admisión de la UdeA, que incluyen un cambio en el examen de ingreso.

«El procedimiento y la forma como se aprobó el cambio en el Consejo Académico fue por una votación de diez a siete, destacando que de los diez votos que impulsaron la iniciativa, cuatro eran de los vicerrectores que dependen directamente del rector«, indica el documento.

Ante tales argumentos, la Asamblea General de estudiantes ratificó su postura negativa frente al nuevo examen de admisión y solicitó a las directivas institucionales que incluyan en el debate de la comisión transitoria -integrada por tres personas afines a cada uno de los estamentos universitarios- los otros dos puntos del pliego de peticiones.

Además, informó que en próximos días se citará a los educandos a una asamblea en la cual se discutirán las decisiones parciales a las que se hayan llegado en la comisión transitoria, además de pedir que se integren en la comisión transitoria a delegados del bachillerato nocturno y la sede de Segovia, que según denuncias estudiantiles sería cerrada por decisión del rector.