Niños venezolanos siguen sus procesos académicos en las instituciones educativas de Medellín

Manrique, Villa Hermosa y el corregimiento San Antonio de Prado, son las comunas donde hay más estudiantes venezolanos.

Foto: ARCHIVO.

Un total de 743 estudiantes venezolanos que se han radicado en la capital antioqueña han seguido sus procesos educativos en las instituciones de la ciudad, una situación que busca que los menores de edad estén dentro de la cobertura y no en las calles.

Debido a la grave crisis política que atraviesa el país hermano se ha evidenciado una migración importantes de ciudadanos venezolanos al país, muchos de ellos ya se encuentran radicados en Medellín.

De acuerdo con cifras suministradas por la Secretaría de Educación de la capital antioqueña, un total de 743 niños de ese país están estudiando en las instituciones educativas, desde preescolar hasta el grado 11.

«La Alcaldía de Medellín tiene un programa especial en todos los barrios de la ciudad con los jefes de núcleo y rectores, para que todos los niños venezolanos desde el Buen Comienzo hasta el grado 11 tengan el derecho fundamental a la educación», puntualizó el secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

El funcionario señaló que las comunas donde hay más presencia de niños y adolescentes provenientes del país vecino y que se encuentran matriculados en instituciones educativas oficiales son Manrique, Villa Hermosa y el corregimiento San Antonio de Prado.

No obstante, para poder ingresar un joven del país hermano a una institución educativa debe presentar la documentación necesaria para poder validar el grado de escolaridad que tiene, pero en caso de no tenerlo hay otra alternativa.

«En una de las 36 instituciones que hemos destinado para este proceso los profesores hacen unas pruebas básicas de competencias en matemáticas, en castellano y ciencias sociales y de acuerdo al nivel que tienen los niños inmediatamente se escolarizan», destacó el funcionario.

Las cifras de estudiantes extranjeros en Medellín se fundamentan en los reportes de los establecimientos educativos a través de la plataforma virtual SIRE (Sistema para el Reporte de Extranjeros) de Migración Colombia.