Úber Enrique Bánquez Martínez, alias “Juancho Dique”, un exparamiliar desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, quedará en libertad.
El Tribunal de Barranquilla ordeno la libertad de Bánquez, quien fue uno de los jefes del Bloque Héroes de los Montes de María de las Auc que operó en los años 90 y parte de la década pasada en la región montañosa del Caribe colombiano, situada entre los departamentos de Bolívar y Sucre. Alias «Juancho Dique» también fue investigado por participar en la masacre de Manpujan-Bolívar, ocurrida en marzo del año 2000 y en la que fueron asesinados 13 campesinos.
La libertad del exparamilitar fue ordenada por un tribunal de Justicia y Paz, mediante una la ley aprobada durante el anterior gobierno del expresidente Álvaro Uribe, para facilitar la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia-Auc.
Sin embargo, la Fiscalía que le imputo cargos tras su desmovilización por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, cometidos luego de que dejó las armas; apeló esta decisión al afirmar que el exjefe paramilitar no cumple los requisitos necesarios para quedar libre y no ha acreditado buena conducta durante la totalidad del periodo de reclusión, según medios de prensa locales.
La apelación tendrá que ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia.