A ocho años de cárcel fue condenado alias «Cuco Vanoy» ex comandante del Bloque Mineros de las Autodefensas

La condena incial por los delitos punibles y confesados por Ramiro Vanoy Murillo, alias «Cuco Vanoy» asacendía a los 40 años, sin embargo, la Sala de Justicia Transicional del tribunal Superior de Medellín, le impuso el máximo de condena alternativa con ocho años de prisión.

Foto: CORTESÍA.

Vanoy Murillo era el comandante del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia, se estima que entre los años 1985 y 2006, participó en más de 5.540 hechos delictivos en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

El exparamilitar confesó haber perpetrado ocho masacres en Medellín, Tarazá, Ituango, Peque, Valdivia y Briceño, en las que murieron 59 personas por ser señaladas como colaboradores de la guerrilla. Otros delitos por los que fue sindicado el excombatiente de las autodefensas, son homicidio en persona protegida, torturas, reclutamiento forzado de menores de edad, desplazamiento forzado, secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, entre otros.

Alias «Cuco Vanoy» se desmovilizó con su estructura militar el 20 de enero de 2006 junto con 2.800 hombres. El 18 de mayo de 2011 fue extraditado a Estados Unidos y una corte Federal del Sur de Florida lo condenó a 24 años de prisión por el delito de narcotráfico. 

La condena de ocho años proferida en Colombia hacia el excabecilla de las autodefensas, corresponde a la contemplada por la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz) que pretende reincorporar a la vida civil a ex miembros de los grupos armados que colaboren con la ley y la restitución de derechos de las víctimas.

Además, el tribunal falló en primera isntancia para que se haga la extinción de dominio de 52 propiedades ubicadas en el norte de Antioquia y el sur de Córdoba. Se ordenó también la investigación a miembros de la fuerzas militares y policiales del Estado.