Exguerrilleras son las primeras en firmar su proceso de paz

El programa es considerado como un puente para la vida en libertad, que es complementado por la ruta de reintegración.

Foto: Archivo

En el centro penitenciario de Chiquinquirá, 34 exguerrilleras de las Farc, El Eln, el Erg y el Epl, serán las primeras en graduarse de un programa diseñado para pasar de la guerra a la paz.

Estas mujeres son las primeras postuladas a la Ley de Justicia y Paz que culminan el proceso de resocialización que implementa el Ministerio de Justicia y del Derecho, con apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), y del que son parte 930 postulados que se encuentran en seis centros carcelarios del país.

El programa, que se extenderá a los mil 799 postulados a esta Ley, brinda a los excombatientes en las cárceles diferentes módulos de capacitación en derechos humanos y justicia restaurativa, en emprendimiento empresarial, atención sicosocial y seguridad jurídica frente a su proceso judicial.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, acompañará la graduación de estas mujeres, que firman con esto su compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

En el acto, además, se harán partícipes víctimas y miembros de la sociedad civil, quienes serán también protagonistas de un acto de perdón y reconciliación.