El general, Mario Montoya, rindió indagatoria por falsos positivos

Durante la «Operación Orión», fueron reportadas al menos once personas muertas.

Foto: Cortesía

El excomandante del Ejército, general en retiro Mario Montoya, asistió este lunes a la Fiscalía a un interrogatorio dentro de las investigaciones que se le siguen por los falsos positivos que pudieron ocurrir en el año 2002 en Medellín.

El llamado al general Montoya fue hecho por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien lo solicitó por los resultados de la llamada «Operación Orión», ejecutada por el Ejército, según denuncias, con miembros del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.

«Hasta el momento no hay un señalamiento directo en contra de Montoya, por una muerte específica en la cual él tenga alguna vinculación o conocimiento de las ejecuciones extrajudiciales, en el departamento de Antioquia», aseguró Andrés Garzón Roa, abogado de Montoya, en entrevista con El Espectador.

Garzón agregó que entregará ante el ente investigador «las pruebas que demuestran que el general Montoya siempre fue un abanderado de la protección de los derechos humanos».

Durante la «Operación Orión» realizada en la Comuna 13, se lanzaron ofensivas militares con el ánimo de recobrar territorios ganados por milicianos de las Farc y durante dicho operativo, fueron reportadas al menos once personas muertas.

Igualmente, según algunas denuncias, entre el 16 y el 20 de octubre de 2002, durante la operación, se cometieron múltiples atropellos y decenas de detenciones de personas inocentes.