Cinco años de cárcel al líder de una red de corrupción judicial

Por los mismo hechos ya hay una persona condenada y otras 12 en proceso judicial.

Foto: ARCHIVO.

Cinco años y un mes de prisión deberá pagar Pablo Augusto Betancur Restrepo, líder de una red de corrupción de funcionarios judiciales que otorgaban beneficios a cambio de dinero a personas que estaban vinculadas con diferentes procesos en su contra.

De acuerdo con información entregada por la Fiscalía, la red, en cabeza de Betancur Restrepo, vendía libertades y favorecía a quienes estuviera bajo procesos penales vigentes con la justicia. El condenado  por los delitos de cohecho propio y concierto para delinquir, se desempeñaba como secretario del Juzgado 13 Penal del Circuito de Medellín.

Luego de un acuerdo hecho entre las partes y que dio como resultado la expedición de la condena a través del Juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín, el líder de la red entregó a las autoridades una suma de 7 millones 500 mil pesos que había recibido de manera ilegal en uno de los ilícitos que adelantaba.

Carlos Andrés Ortiz Acevedo, también fue condenado bajo el mismo proceso a 48 meses y 24 días de prisión por el delito de cohecho por dar u ofrecer; en esta oportunidad el condenado fue cobijado con el beneficio de prisión domiciliaria. Otras 12 personas se encuentran bajo investigación por hechos de corrupción.