El Alcalde de Amagá fue asegurado por presuntos nexos con paramilitares

La investigación se desprende de las declaraciones del ex cabecilla paramilitar, Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias “Ricardo”.

Juan Carlos Amaya Cano, actual alcalde del municipio de Amagá. Foto: ARCHIVO

Juan Carlos Amaya Cano, actual alcalde del municipio de Amagá, Antioquia, fue asegurado en una cárcel como presunto responsable de apoyar a un grupo paramilitar que delinquió en varios municipios del Suroeste antioqueño y deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

Amaya Cano fue capturado por el CTI de la Fiscalía el pasado 22 de octubre durante un proceso en el que también fue cobijado con igual medida restrictitiva, Gener Jhonatan Echeverri Ceballos, quien hace parte de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de Antioquia. (Lea también: Por presunta autoría de un homicidio capturaron al Alcalde de Amagá).

Echeverri Ceballos fue asegurado por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo, y concierto para delinquir agravado, por hechos ocurridos el 25 de agosto de 2001, cuando un comando armado sacó de sus casas en Copacabana, Antioquia, a cuatro menores de edad y al adulto Orlando de Jesús Vanegas Zapata, de 46 años de edad.

Los cadáveres de tres de las víctimas fueron hallados en zona rural del vecino municipio de San Vicente, mientras que continúa desaparecido un menor de 16 años. Las cuatro personas fueron señaladas como consumidoras de estupefacientes.

En la misma decisión judicial la Fiscalía aseguró intramuros a Hernán Darío Ramírez Buitrago, alias “El Calvo”, por el homicidio de un hombre con problemas mentales identificado como Luis Ángel Montoya. El hecho se registró en marzo de 2003 en el ya mencionado municipio de Amagá.

La investigación contra Amaya Cano, Echeverri Ceballos y Ramírez Buitrago, se desprende de las declaraciones del ex cabecilla paramilitar, Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias “Ricardo”, entregadas en versión libre a los Fiscales de Justicia Transicional.