La Fiscalía desarticuló una red transnacional de trata de personas

Los detenidos serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas, tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

Foto: ARCHIVO

Once personas fueron capturadas este viernes en un operativo realizado por el Grupo de Trata de Personas de la Fiscalía, fiscales de Crimen Organizado, Lavado de Activos y Derechos Humanos, la Dijín y Migración, a quienes vincularon como presuntos integrantes de una red transnacional de trata de personas.

“Los capturados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Armenia, al parecer, se encargaban de captar mujeres colombianas para trasladarlas hacia países asiáticos, donde las explotaban sexualmente”, informó Caterina Heyck, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas.

En la investigación se determinó que una agencia de viajes era la que tramitaba y entregaba los pasaportes, visas y pasajes de las víctimas, en todos los casos, mujeres de bajos recursos.

Heyck, igualmente, señaló que “una vez en el país de destino, identificados como Guangzhou, Hong Kong o Singapur, las víctimas eran despojadas de todos sus documentos y obligadas a prostituirse en zonas céntricas de las ciudades”.

Para establecer la correlación de los capturados, la Fiscalía utilizó como insumo los testimonios de varias víctimas con lo que se estableció que componían la misma organización delincuencial.

Los detenidos serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas, tráfico de estupefacientes y lavado de activos.