Medida de aseguramiento para Ramón Isaza por la muerte de un concejal de Puerto Triunfo

Alias el Viejo, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, confesó el crimen durante una audiencia de versión libre en Justicia Transicional.

Foto: ARCHIVO

Ramón Isaza, alias “El Viejo”, excabecilla paramilitar del Magdalena Medio, fue asegurado en centro carcelario bajo los parámetros de la Ley 600 del año 2000, por medio de la cual un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH determinó a “El Viejo” como presunto responsable del homicidio de Emiro Enrique Pava de la Ossa, líder sindical de una empresa petrolera y concejal del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia.

Según pudo establecer la investigación, el 13 de noviembre de 2001 la víctima fue interceptada por varios hombres armados cuando llegaba a su casa ubicada en zona urbana de la citada población. Un día después, su cadáver fue hallado con 16 heridas causadas por arma blanca en los muslos y el tórax.

Isaza Arango, de 75 años de edad y excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM), fue asegurado por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y tortura.

Alias el Viejo, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, confesó el crimen durante una audiencia de versión libre en Justicia Transicional, el 7 de noviembre de 2015.

La decisión fue notificada a la Sala de Justicia Transicional del Tribuanal Superior de Medellín, corporación judicial ante la cual se tramitan los hechos confesados por el desmovilizado cabecilla paramilitar.