En Machado se robaron un sensor del Siata, que monitoreaba el nivel del Río Medellín

El sensor que monitoreaba el nivel del Río Medellín en Machado, Bello, fue desmontado el 24 de abril, proceso que tardó alrededor de 30 minutos.

Los sensores de nivel permiten monitorear los niveles del río Medellín y algunas quebradas. Foto: CORTESÍA.

Un sensor del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle del Aburrá –Siata-, que monitoreba el nivel del Río Medellín en inmediaciones de Machado, fue robado. El hecho ocurrió el pasado 24 de abril, 17 días después de ser instalado.

«El pasado 7 de abril el Siata instaló un sensor de nivel en el puente Machado, al oriente de Bello, con el fin de densificar la red de monitoreo del río Medellín que, hasta el viernes 24 de abril contaba con 21 sensores de este tipo, 3 de los cuales se encontraban en el municipio de Bello. De acuerdo al último registro que se obtuvo de la estación en Machado, el sensor habría sido tomado alrededor de las 6:20 p.m», dijo Carlos David Hoyos, director de Siata.

Aunque estos sensores no tienen un valor comercial, sí tienen un valor invaluable porque contribuye al propósito de monitorear las condiciones meteorológicas de la región, que es salvar vidas.

El Siata es un Proyecto de Ciencia y Tecnología del Área Metropolitana del Valle del Aburrá y la Alcaldía de Medellín, que busca garantizar una cobertura óptima de monitoreo de variables meteorológicas como intensidad y acumulados de lluvia, temperatura, viento y nivel del Río Medellín y algunas de sus principales quebradas afluentes. 

Según informó la entidad, los datos registrados por los más de 160 sensores que componen ocho redes de monitoreo de variables meteorológicas en el Valle de Aburrá, constituyen una base de datos que a futuro aportarán a la construcción del conocimiento de aspectos climáticos de la región y es de vital importancia para el desarrollo de estudios e investigación tanto académicos como profesionales.