Medellín recibió Premio Nacional de Alta Gerencia

El reconocimiento, otorgado por la Presidencia de la República, resaltó la labor de la Administración Municipal en cuatro frentes principales.

El alcalde Aníbal Gaviria, recibiendo el premio en Bogotá D.C. Foto: CORTESÍA.

El Departamento Administrativo de la Función Pública de la Presidencia de la República, otorgó al Municipio de Medellín el Premio Nacional de Alta Gerencia 2015, por cuatro experiencias exitosas e innovadoras en las áreas de seguridad, gestión pública, reparación a víctimas e inclusión social.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, expresó que el premio «es un gran reconocimiento a la Alcaldía de Medellín y su conglomerado público». Destacó que el jurado calificador estuviera conformado por personas con gran recorrido en la academia y el sector público, lo que «le da más valor al premio».

También indicó que la consecución del galardón no fue un logro solo suyo, y resaltó la labor que han venido desarrollando junto a él las diferentes vicealcaldías y secretarías de la ciudad.

Las experiencias que hicieron merecedora a la Administración Municipal del reconocimiento fueron el proyecto de Modernización pública del Municipio, el Sistema de Protección a la Vida, Seguridad en Línea y Plan Retorno para la Vida y la Paz.

Por el proyecto de Modernización, la Presidencia destacó la capacidad de la Administración Municipal a la hora de promover correctas prácticas públicas, especialmente a través de sus entes descentralizados, lo cual le permitió aumentar a 14 horas continuas los horarios de atención al ciudadano, haciendo más accesible la oferta de servicios a los medelllinenses.

Asimismo, el Sistema de Protección a la Vida, denominado también ‘Siempre Vida’, consiste en rescatar, proteger y recuperar al habitante de calle en extrema drogadicción. Tanto en infraestructura como en programas, el presupuesto del gobierno a este programa superó los 50 mil millones de pesos.

Por otra parte, la plataforma Seguridad en Línea fue destacada por su capacidad de brindar atención a los requerimientos y denuncias ciudadanas, a la vez que mejora el tiempo en el que las autoridades se pueden enterar y dar respuesta a una acción delincuencial.

Finalmente, el Plan Retorno para la Vida y la Paz desarrolló acciones para la atención a víctimas por desplazamiento forzado y les permitió trasladarse a sus municipios de origen, como por ejemplo los municipios antioqueños de  Granada, San Francisco, Alejandría, San Luis, San Rafael, Urrao y Apartadó, además de Carmen de Atrato, en Chocó.

Estas experiencias de gestión pública fueron seleccionadas entre 238 postulaciones por un comité evaluador integrado por representantes del sector privado y el cuerpo diplomático.