La otra mirada frente al Plan de Desarrollo 2016-2019

Varios concejales dieron su opinión frente al Plan de Desarrollo, que servirá de hoja de ruta para Medellín en el próximo cuatrienio.

Desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente, puntos destacados del Plan de Desarrollo. Foto: ARCHIVO.

El Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años de gobierno de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, está siendo foco del debate en el Concejo de Medellín y, antes del 31 de mayo, deberá ser aprobado o desestimado por el ente de control.

Dicho Plan servirá de guía para la ciudad hasta diciembre de 2019 y fijará los proyectos, programas e iniciativas a los que se destinarán los recursos públicos del Municipio, en temáticas tan variadas como movilidad, seguridad, educación, empleo e inversión social. (Lea también: Conozca el Plan que guiará a Medellín en los próximos cuatro años).

Lo positivo

Uno de los primeros retos que enfrentó Gutiérrez al asumir las riendas de Medellín fue la crisis ambiental que obligó a tomar medidas drásticas para mitigar los efectos de la contaminación y emisión de gases. Por tal motivo, uno de los aspectos más llamativos del Plan de Desarrollo es su inversión en políticas ambientales, según explicó Jaime Cuartas, concejal de la ciudad por la Alianza Verde.

«En Medellín Cuenta con Vos (nombre del Plan) se le apuesta a una estrategia de de movilidad amigable, a través de la articulación de diferentes medios de transporte motorizados y no motorizados y por medio de soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida de los habitantes, de modo que se conecten sus diferentes sectores, se le dé importancia a las maneras alternativas de desplazamiento y se actúe de forma coherente con el medio ambiente«, indicó Cuartas.

Priorización del transporte público sobre el particular, uno de los frentes más defendidos por los concejales. Foto: EL PALPITAR.

En la misma línea está el corporado Daniel Carvalho, de la corriente política del Alcalde, quien manifestó que la movilidad y el medio ambiente deben ir de la mano, con propuestas sostenibles. «El mensaje que hay que dar es que sobran carros, no que faltan vías. Y eso hace el Plan», dijo.

Asimismo, la hoja de ruta prioriza aspectos culturales mediante los cuales «se busca dignificar el trabajo del artista y se le brindan mayores y mejores posibilidades para la realización de su proyecto de vida», además de abrir puertas a las personas que trabajan en la industria audiovisual y cinematográfica. «Con la puesta en marcha de estos apoyos y la cinemateca municipal se fortalece esta industria, ofreciendo más oportunidades a los habitantes de la ciudad de desarrollarse en el campo del entretenimiento y tener un proyecto de vida sostenible en el tiempo», mencionó Cuartas.

Otra de las virtudes de Medellín Cuenta con Vos es la generación de empleos en campos inexplorados y que, hasta ahora, no habían sido objeto de inversión. A estos aspectos se le suman las medidas en seguridad, como la recuperación del centro de la capital antioqueña (el sector más violento e inseguro de la ciudad, de acuerdo con las cifras), y la inversión de la pirámide prioritaria de movilidad, la cual ahora otorga mayores beneficios a los peatones y ciclistas, en detrimento de los vehículos y el transporte motorizado.

Lo negativo

No obstante los puntos a favor, hay frentes en los que hay deficiencias para los concejales. Luz María Múnera, corporada del Polo Democrático Alternativo, señaló que desde la perspectiva de su partido «el Plan de Desarrollo de Federico no es positivo«, en la medida que tiene problemas de financiación que aún no están claros y que de todas formas van a aprobarse». A eso se le suma, para ella, el ‘castigo’ a la inversión social.

«El Plan no está pensado en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín, que es la ciudad más inequitativa de Colombia», precisó Múnera, quien detalló que las iniciativas de alianzas público-privadas, que en esta administración serían por lo menos 43, «son terribles en términos de privatización de lo público, tanto en venta de empresas como de activos del municipio».

Asimismo, para el concejal Cuartas hay medidas que van en contravía de lo que necesita la ciudad. «La inclusión de varias políticas públicas consignadas como proyectos y no como programas, quiere decir que no hay una planeación estratégica a futuro que incluya verdaderamente la aplicación de las mismas y las herramientas para hacerlo», explicó.

A eso se le suma que hay indicadores en los proyectos que requieren revisión, «debido a que en muchos de los casos no dan cuenta de las estrategias a realizar», arguyó Cuartas, para quien hay también insuficiencias en lo referente al tema habitacional, ya que «no quedan muy claras las medidas a tomar en lo que tiene que ver con el acceso a servicios públicos para personas en situación de vulnerabilidad», especialmente las que viven en los bordes de la ciudad y en zonas con altos índices de pobreza extrema.

Para la corporada del Polo, hace falta mayor destinación de recursos para la educación pública. Foto: EL PALPITAR.

Esas problemáticas, para Múnera, se verían agravadas con las decisiones que plantea el Plan de Desarrollo. «La ciudad turística y de venta de servicios no nos ayuda. Desde el Polo creemos que la mejor forma es tener mayores empleos creados desde la industria, que no solamente hay que dejar a las industrias, sino que además debemos hacer que los industriales regresen a Medellín y generen empleos«, argumentó la concejal, para quien Medellín Cuenta con Vos tiene deficiencias desde su Plan de Ordenamiento Territorial, que perjudicaría a las empresas, que se verían obligadas a cerrar y sacrificar puestos de trabajo.

Lo novedoso

Medellín es una ciudad caracterizada por su permanente dinámica de innovación. Para Jaime Cuartas, hay temáticas en las que el Plan de Desarrollo se ha destacado por no ser igual a sus pares de otras administraciones. 

«La influencia que tiene la participación y el contacto con el ciudadano de a pie en la dirección que se le puede dar a la ciudad es lo que más me ha impactado. Es muy gratificante ver que la sociedad organizada puede cambiar la vida de la población y que yo, como concejal sirvo de intermediario entre las necesidades de las personas y la forma en que puede dársele solución a ellas», expresó.

La socialización del Plan con las comunidades desde los barrios, con los comerciantes en las calles y con las autoridades municipales en los diferentes escenarios ha sido algo destacado por el Concejo, que tendrá hasta el próximo martes 31 de mayo para dictaminar si Medellín Cuenta con Vos es o no la hoja de ruta que dictará cómo se invertirán los recursos públicos de los medellinenses.