Habitantes de Alejandría, preocupados por vertimiento de aguas negras en el río Nare

Alcaldía y Cornare realizarán las investigaciones correspondientes en el lugar de los hechos.

Habitantes denuncian fuertes olores y posiblemente químicos en el afluente. Foto: CORTESÍA.

Habitantes del municipio de Alejandría están indignados por la presencia de vertimiento de aguas negras en el caudal del río Nare, situación que ha generado inconformidad entre la población, quienes comúnmente se bañan y transitan por el afluente.

Según informaciones de la misma comunidad, el hecho fue registrado desde principios de enero de 2016, cuando Carlos Mario Rodríguez transitaba por el lugar en compañía de su familia, cuando se vio sorprendido al observar la oscura coloración en un tramo del Río.

“Yo estaba pasando tiempo con mi familia y por el calor que estaba haciendo ese día me acerqué al río para mojarme, pero miré cinco metro más adelante y vi que de una tubería estaban vertiendo aguas negras, el olor era horrible”, explicó Rodríguez, habitante quien denunció el hecho.

Foto: CORTESÍA.

A raíz de esta problemática, la unidad Agroambiental de la Alcaldía de esta población manifestó que el Secretario de Gobierno y el Alcalde ya están al tanto de la situación e iniciarán investigaciones en conjunto con Cornare para establecer el origen de esta vertiente.

“La Alcaldía ya está al tanto de la situación, nos comunicamos con la ingeniera forestal de la empresa generadora de energía del municipio y dijeron que estos vertimientos no proceden por parte de ellos, que podría ser por parte de una persona particular”, dijo Adriana Ocampo, jefe de la unidad Agroambiental.

Foto: CORTESÍA.

Por su parte, la autoridad ambiental Cornare, explicó que recibieron la denuncia vía redes sociales el pasado miércoles 13 de enero y personal de la corporación se dirigirá entre el jueves 14 y viernes 15 al lugar, para realizar las respectivas investigaciones.

El vertimiento ilegal de residuos y líquidos a los ríos se constituye en un delito ambiental, como lo estipula la Ley 1333 del 2009, el cual pueden generar sanciones de hasta cinco mil salarios mínimos legales vigentes diarios sin perjuicio de la mitigación y compensación de los daños ambientales causados.