Con 67 guardabosques, Corantioquia apuesta por la protección del medio ambiente

Los guardabosques vigilan un total de 32 municipios del departamento que son jurisdicción de Corantioquia.

Foto: Cortesía Corantioquia.

Con el proyecto de Guardabosques, Corantioquia le apuesta al cuidado y conservación de los bosques del departamento, con un total de 67 personas a cargo de los bosques que hay en los diferentes municipios que son jurisdicción de Corantioquia.

El proyecto, que inició en el 2012 con 9 guardabosques, ya acumula 67 personas a cargo de la seguridad ambiental en 32 municipios de Antioquia.

Las personas dedicadas a la labor de guardabosques cumplen diferentes funciones, como entregar información a la comunidad, realizar actividades de sensibilización, apoyo a la administración de los predios públicos, seguimiento de la floración y fructificación de las especies de árboles en peligro y proveer información sobre situaciones que atentan contra el patrimonio ambiental y la biodiversidad.

Los guardabosques a quienes Corantioquia da la responsabilidad de proteger las áreas estratégicas del departamento, son campesinos y habitantes de los diferentes municipios que hacen parte del proyecto, además, no se descarta que desmovilizados de la guerrilla de las Farc también puedan ser parte de guardabosques.

Las 33 corporaciones ambientales del país estamos preparados para asumir los retos que traiga el posconflicto. Algunos seguramente se detendrán en cómo se van a abrir espacios para que algunas personas se reintegren a la vida civil y puedan tener una oportunidad laboral a partir del conocimiento que poseen del territorio, entonces en Corantioquia estamos preparados para asumir esos retos en coordinación con el Gobierno Nacional”, declaró el director de Corantioquia, Alejandro González Valencia.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, tuvo la oportunidad de conocer el proyecto liderado por Corantioquia y lo evaluó como algo positivo y resaltó, de igual manera, la importancia de este en la construcción de paz en el país.

“Corantioquia hace un trabajo muy destacado, lo que pude escuchar de los guardabosques fue muy importante y cubre todo el departamento y es una experiencia que nos sirve para poder replicarla en el resto del país. Corantioquia ya está generando espacios de construcción de paz y de preparación para el posconflicto”, comentó Murillo.

Los guardabosques puestos a disposición por Corantioquia están en las 10 áreas protegidas que son jurisdicción de la entidad: siete Distritos de Manejo Integrado (DMI), dos Reservas Forestales Protectoras (RFP) y un Parque Natural Regional (PNR), además de siete ecosistemas importantes ubicados en los municipios de Santa Rosa de Osos, Gómez Plata, Envigado, Carolina del Príncipe, Segovia, Remedios e Ituango.