Habitantes y empresas podrán apadrinar quebradas para evitar inundaciones en Medellín

Con el lanzamiento de este programa, se promoverá la cultura ciudadana y el cuidado de las quebradas de la ciudad.

Personal limpiaron la quebrada La Hueso. Foto: CORTESÍA.

Las autoridades municipales adelantaron una serie de intervenciones en puntos críticos de la capital antioqueña, esto con el fin de mitigar afectaciones originadas por la temporada invernal que atraviesa el Valle de Aburrá.

Durante la mañana de este jueves, 10 de noviembre, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y el Dagrd, intervinieron aquellos puntos críticos donde se podrían originar inundaciones, asociadas a las fuertes lluvias que se presentan por esta época.

“Decidimos intervenir las quebradas con referenciadas por los puntos críticos que tenían reportados tanto en el Dagrd como en la Secretaría de Medio Ambiente”, destacó Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente.

De igual manera, Hoyos anunció la creación de un programa encaminado a preservar el buen estado de las quebradas e invitar a la ciudadanía para que evite tirar basuras allí, elementos que pueden taponar el curso de los afluentes.

“Consiste en que las empresas, los bancos, los centros comerciales y los ciudadanos apadrinen las quebradas, para que entre todos podamos mantenerlas limpias”, dijo el funcionario.

Durante la jornada, la Administración Municipal intervino 30 quebradas con labores de retiro de basuras y elementos nocivos.

Asimismo, Emvarias también estuvo presente en la jornada de limpieza y destacó que suscribieron un contrato con EPM para la limpieza de los alcantarillados, con el que, durante los últimos seis meses, han logrado intervenir 17.200 sumideros.

“Es muy importante para la ciudadanía que ayude y no boten residuos sólidos a las alcantarillas, porque estos son instrumentos para el drenaje de la aguas de la ciudad”, destacó Jorge Lenin, gerente de Emvarias.

Con estas intervenciones y el lanzamiento del programa de Apadrine una Quebrada, se podría evitar hechos lamentables como los que ocurrieron este fin de semana en Medellín, que fueron las inundaciones en tres comunas y especialmente en la avenida La Playa.