Colombia tendrá un territorio especial para la conservación del Tití Gris

El Vergel será el territorio de especial cuidado para preservar al Tití Gris, que se encuentra en vía de extinción.

Fotos: CORTESÍA.

En medio del Programa Internacional de Conservación del Saguinus leucopus (Tití Gris), que es liderado por zoológicos colombianos y europeos, se eligieron 42 hectáreas de tierra, ubicadas en Florencia – Caldas y conocidas como El Vergel, para la preservación de esta especie que corre peligro.

Las las Asociaciones Europea (Eaza) y Colombiana (Acopazoa) de Zoológicos unieron sus esfuerzos y, después de un periodo de investigación, concluyeron que el Tití Gris ha perdido el 77% de su hábitat y, además de que está en vía de extinción, el tráfico de fauna es una amenaza constante para su preservación, según lo detallado por los voceros del programa.

“En el marco de un convenio suscrito entre Acopazoa y Parques Nacionales Naturales de Colombia (Pnnc), y con el soporte técnico de expertos de Eaza y Corpocaldas, se eligió un predio de 42 hectáreas conocido como El Vergel en el Parque Nacional Natural Selva Florencia, al oriente del departamento de Caldas, único parque en el país que tiene presencia del Tití Gris”, explicaron lo voceros.

Esas 42 hectáreas, que anteriormente se utilizaban para la ganadería y la siembra de café, se escogieron después de un reconocimiento de campo en el que se evidencia que es el espacio adecuado para que esta especie habite. Actualmente el terreno pasa por un periodo de adecuación y adicionalmente se habilitará para la conservación de flora y fauna.

El Tití Gris fue descubierto en 1877 en bosques cercanos a Medellín. En ese entonces era común apreciarlo en Antioquia, Caldas, Bolívar y Tolima, en los únicos departamentos en los que habita esta especie de primate de Colombia. Con el paso de los años y por diversas razones, la situación del Tití se ha agravado  a tal magnitud que algunos sectores conservacionistas temen por su desaparición en su hábitat natural”, contextualizaron los voceros.

Del 5 al 8 de diciembre, en el Zoológico Piscilago, se estarán reuniendo expertos del mundo para discutir sobre la preservación de esta especie y el trabajo que se piensa hacer con el Tití Gris en El Vergel.