Contingencia atmosférica, principal hecho del Área Metropolitana durante su gestión en 2016

La contingencia atmosférica en Medellín y la adhesión de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá son dos de los principales hechos  que destaca esta entidad durante su gestión en 2016.

En ese periodo que se agudizó la contingencia atmosférica, las autoridades adoptaron diferentes medidas para mitigar la emergencia. Foto: EL PALPITAR.

La contingencia atmosférica que vivió Medellín entre el 18 de marzo y el 18 de abril de 2016 fue, sin duda, el hecho más importante durante la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El incremento de habitantes, de vehículos y de la industria agravó la emergencia ambiental.

Para mitigar la situación, las autoridades de Medellín y el valle de Aburrá adoptaron en ese entonces una serie de medidas temporales, entre ellas un día sin carro y sin motos en la ciudad y la suspensión de actividades físicas y recreativas al aire libre.

Aunque estas estrategias dieron resultado, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aclaró que esta problemática no se ha superado y que se deben adoptar medidas para minimizar el riesgo que esto representa y que trae consecuencias de salud, por ejemplo. “Vamos a presentar un plan integral con una estrategia ambiental de largo plazo, con un acuerdo que tiene que llevarnos a una alianza de sostenibilidad ambiental”, dijo.

Aunque la contaminación del aire ya venía afectando a esta región del Departamento, Prieto Soto explicó que la contingencia ambiental se dio como consecuencia de 1.350.000 vehículos aproximadamente que hay en el Valle de Aburrá.

La adhesión del municipio de Envigado a esta Entidad fue otro de los hechos para destacar, según el balance entregado por el Área Metropolitana, ya que desde que Eugenio Prieto Soto asumió su dirección le apostó a integrar esta población con las estrategias que se lideran en esta Institución.

“Los Parques Ambientales y Culturales Otra Parte y Débora Arango, el Humedal El Trianón y el Parque Ambiental La Eliodora” son algunas de las intervenciones que realizarán Envigado y el Área, para beneficio de la población de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

La jornada electoral para aprobar o desaprobar la adhesión de Envigado al Área Metropolitana se realizó el pasado 10 de julio. En total se contabilizaron 40.395 votos, de los cuales 24.507 fueron por el Sí.

Otros hechos que destacó el Área Metropolitana

Con el Hecho Metropolitano y Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Paz, que se expidió por medio de acuerdo, se articularán las estrategias de los 10 municipios en materia de seguridad y convivencia ciudadana. “”Nuestro enfoque es hablar de la convivencia como hermana de la seguridad y la paz, como construcción de oportunidades en los territorios…”, destacó el Directivo.

El Plan de Gestión, el Hecho Metropolitano de Bienestar Animal, la creación del Concejo Metropolitano de Educación, la creación del Área de Gestión y Cooperación, la Comisión Tripartita, Encicla y el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta y, Banco2 Metropolitano del Valle de Aburrá son otros de los hechos que presentó la entidad en su balance de gestión durante este 2016.