Plan Siembras de Aburrá, estrategia para cubrir el territorio de árboles

Posterior a la situación que enfrentó el área metropolitana por la calidad del aire, se anunció el Plan Siembras de Aburrá.

Foto: CORTESÍA.

Una de las soluciones que planteaba la comunidad en general para enfrentar la crisis por la calidad del aire en Medellín y los otros municipios del Área Metropolitana, era una siembra masiva de árboles, petición que fue escuchada por el ente y que se materializará con la siembra de 300.000 individuos arbóreos.

Plan Siembras de Aburrá es la estrategia propuesta por el Área Metropolitana, entidad que celebró la siembra número 100.000 en el territorio, entre 2016 y 2017, con un Castaño o Cacao de Monte, en la Escuela Carlos Holguín Mallarino y conmemorando el Día del Medio Ambiente.

“El compromiso es que todos los actores del Valle de Aburrá nos acompañen en el Plan Siembras. Vamos a llevar al Sistema de Arbolado Urbano (SAU) todos los árboles sembrados en las zonas urbanas de los 10 municipios de la región. Los árboles rurales se georeferenciaron para conocer su ubicación específica y así poder continuar con las labores de mantenimiento”, aseguró Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana.

Y es que esta iniciativa es concebida como un impulso a la meta proyectada en el Plan de Gestión 2016 – 2019, donde se estima llegar a los 300.000 árboles. Por tal motivo, el Plan Siembras de Aburrá actuará como un conector entre los diferentes actores que aporten a cumplir con la cifra en el tiempo estipulado.

En ese mismo sentido, Eugenio Prieto Soto comentó que con las Brigadas Arbóreas Comunitarias se recorrerán los barrios para hacer énfasis también en la parte urbana e ir “recopilando información para saber dónde hay espacios verdes para sembrar, en qué lugares se debe hacer un trabajo fitosanitario del arbolado y dónde hay piso duro para convertirlo en piso verde”.