Aterrizó, pero con problemas

El robot Philae aterrizó sobre la superficie del cometa 67/Churyumov-Gerasimenko. La señal que así lo indicaba llegó a la tierra a los 28 minutos y 20 segundos del aterrizaje.

Foto: CORTESÍA ESA.

Tras la emotiva celebración por el exitoso aterrizaje, se ha comprobado que no todo ha salido como estaba previsto. Según se ha informado, los arpones de Philae no se han disparado, y por lo tanto el robot no ha podido fijarse adecuadamente a la superficie del cometa y solo lo han podido hacer con los tornillos.

La Agencia Espacial Europea-ESA, en su cuenta de Twitter informó que se «están buscando opciones» para solucionar este problema.

«Es un gran salto para la civilización humana», dijo  Jean-Jaques Dordain, director general de la ESA, tras el éxitoso aterrizaje.

Por primera vez un objeto creado por el hombre ha logrado aterrizar en un cometa. «La misión Rosetta es una prueba de lo que podemos conseguir cuando trabajamos juntos», declaró minutos antes del aterrizaje Álvaro Giménez, director de ciencia y exploración robótica de la ESA.

Como estaba previsto, la separación de las naves comenzó a las 9:35, hora peninsular española. Esta hazaña se logró  a 510 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y por este motivo es que la señal tardó casi 30 minutos en llegar.