Se inició trámite para extradición del Chapo Guzmán

Ser juzgado en los Estados Unidos es lo que menos quiere el Chapo Guzmán.

Momento de la recaptura. Foto: CORTESÍA.

Uno de los destinos probables que tiene Joaquín Guzmán, alias el Chapo Guzmán, después de haber sido recapturado, sería la prisión en Estado Unidos, pues el país lo pide en extradición y la Fiscalía mexicana ya confirmó que inició el proceso para dicho traslado.

La Procuraduría General de la República en México emitió un comunicado de prensa en el que explicó que “no hay impedimento” para iniciar el procedimiento de extradición. Sin embargo, expertos aseguran que si el Chapo Guzmán se resiste a la extradición, ésta no sería inmediata, pues se tendría que realizar un pleito legal en los tribunales mexicanos que tardaría de uno a dos años.  

Cabe también mencionar que los abogados del narcotraficante tramitaron varios amparos judiciales en contra de la medida de extradición a Estados Unidos, algunos de ellos «fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite», informa el comunicado.

El jefe del Cártel de Sinaloa fue recapturado (tercera captura) este viernes, 8 de enero, por las Autoridades de México tras su fuga el 11 de julio del 2015 de un penal de máxima seguridad.

La recaptura se dio luego de varios operativos de inteligencia y gracias a que el Chapo dio pistas de su paradero, haciendo diligencias para iniciar la filmación de una película autobiográfica.