Colombia rechaza amenaza de descertificación por parte de Estados Unidos

“Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”, respondió el Gobierno Nacional ante la posible descertificación por el aumento de cultivos ilícitos.

Foto: Archivo

El Gobierno de Donald Trump podría poner en aprietos a Colombia con el anuncio de una posible descertificación contra el país por el tema del narcotráfico, un hecho que ha generado rechazos por parte del Estado y países vecinos.

A través de un memorando realizado por el Gobierno de Estados Unidos, por medio de la Secretaría de Estado, se dio a conocer que Colombia sería descertificada, si no se detiene el aumento de los cultivos ilícitos en el territorio nacional.

“El Gobierno de los Estados Unidos consideró seriamente a Colombia como un país que no pudo cumplir con sus obligaciones, en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico, debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años. En última instancia, Colombia no es designada, como Venezuela y Bolivia, porque la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia están cerca de la aplicación de la ley y los socios de seguridad de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, están mejorando los esfuerzos de interdicción y han reiniciado una cierta erradicación que habían reducido significativamente a partir de 2013”, señala el comunicado.

Ante esta situación, el Gobierno de Juan Manuel Santos emitió un comunicado donde rechaza esta medida, asegurando que “nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”.

“Colombia reitera hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo. En ese marco Colombia no sÓlo coopera, sino que brinda asistencia técnica a otros países para fortalecer su capacidad institucional en el combate al tráfico de drogas”, dijo el Gobierno a través de una carta.

Según cifras, desde 2010 a la fecha, en Colombia, se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura. SÓlo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas.

Esta posible desertificación ha generado ampollas en Suramérica, especialmente en el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien mostró su indignación a través de las redes sociales.

Con 27 millones de consumidores de drogas ilícitas y casi 60.000 muertos por año por sobredosis, EEUU debe asumir responsabilidad compartida

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 14 de septiembre de 2017

Doble moral: con al menos 1,9 millones de personas que consumen cocaína, EEUU no tiene ninguna autoridad para descertificar a ningún país.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 14 de septiembre de 2017