Santos decreta la emergencia económica en la frontera con Venezuela

El Jefe del Estado subrayó que se trata de “convertir esta crisis en una oportunidad”.

Foto: Archivo

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que decretará la emergencia económica para enfrentar la situación de crisis en las zonas afectadas por el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Al amparo de la emergencia económica se facilitará, entre otros aspectos, transportar el carbón que se produce en Sardinata, Salazar, Cúcuta y Zulia, y que está represado por el cierre fronterizo.

Según la ministra de Transporte, Natalia Abello, «hay más de 200 mil toneladas de carbón destinadas al puerto venezolano de Maracibo represadas en la frontera», por lo que aseguró que «se requiere tomar varias medidas para acelerar la salida de este mineral».

La emergencia económica también permite simplificar los procesos de contratación e inversiones en situaciones especiales como las causadas por el cierre de la frontera.

Según las autoridades, más de mil colombianos han sido deportados de Venezuela desde que comenzó la crisis y otros diez mil han abandonado ese país por miedo a correr la misma suerte.