En un 47% disminuyeron los homicidios en Buenaventura

En los 50 municipios que tienen el litoral Pacífico se ha reducido la criminalidad de una manera notoria.

Foto: CORTESÍA

Este jueves, durante la entrega del balance «Plan Pazcífico», el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó los avances en seguridad en el puerto de Buenaventura y confirmó que en la ciudad los homicidios han caído en un 47 por ciento.

“Lo que más interesa es que de los 330 días que llevamos del año, 255 días han transcurrido sin homicidios. Y todo el mes de octubre estuvo libre de homicidios, de muertes violentas”, resaltó Villegas.

Recordó que hace un tiempo la situación en ese municipio “era muy difícil” y aseveró que “hoy la tasa de homicidios en Buenaventura es de 17 por cien mil y la tasa nacional es de 27 por cien mil”.

Villegas resaltó que esta disminución es gracias a las labores ejecutadas por los miembros de la Policía Nacional, la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, la inteligencia y la Fiscalía que “han sido realmente exitosos”, afirmó.

Señaló que también en Buenaventura han disminuido otras formas de criminalidad. “Hemos tenido un secuestro en todo el año y los casos de extorsión han caído en 62 por ciento”, indicó.

El titular de la cartera de Defensa informó que el consolidado de los tres operativo efectuados en contra de la minería ilegal arroja la captura de 1diez personas y la destrucción de 12 máquinas amarillas.

Así mismo, puso de presente que las acciones de las autoridades han significado un impacto económico para esa actividad ilegal, cercano a los cinco mil 500 millones de pesos mensuales.