Hoy y mañana el Gobierno Nacional realizará una “Maratón de Regalías”

Con los recursos del subsuelo se han terminado cuatro mil obras en todo el país y siete mil más deberán estar concluidas al finalizar este cuatrienio.

Foto: ARCHIVO

Este viernes 20 y sábado 21 de noviembre, el Gobierno Nacional en cabeza de sus funcionarios principales, realizará una “Maratón de Regalías” a través de la cual serán inauguradas obras y supervisadas otras, que han sido realizadas con los dineros entregados por regalías en las regiones.

“Durante los más de tres años de vigencia del nuevo Sistema General de Regalías, se pasó de 522 a mil 100 municipios que están recibiendo regalías para invertir en obras y proyectos que benefician a las comunidades y han contribuido a generar equidad y disminuir el desempleo y la pobreza en el país”, afirmó el Gobierno por medio de un comunicado.

La Maratón se iniciará el viernes 20 de noviembre con una jornada de inauguraciones y evaluación de obras y proyectos por parte de altos funcionarios del Gobierno Nacional en los departamentos de las seis regiones del país que son receptoras de recursos de regalías: Pacífico, Centro Oriente, Centro Sur y Amazonía, Eje Cafetero y Antioquia, Llanos y Caribe.

La jornada culminará el sábado 21 de noviembre en Bogotá, a las 10:00 de la mañana, con una reunión que será liderada por el Presidente Santos, durante la cual se hará el balance del nuevo Sistema General de Regalías y del impacto de sus recursos en la economía, las finanzas públicas, el desarrollo regional y la descentralización.

Desde 2012 han sido aprobados cerca de nueve mil proyectos por 28 billones de pesos, de los cuales 18 billones de pesos provienen de regalías. Igualmente, se han generado más de 320 mil nuevos empleos.