Atentado del ELN a oleoducto Caño Limón no frena el proceso de paz

El Gobierno Nacional expresó su rechazo a este atentado y aseguraron que persistirán en lograr acuerdos para evitar este tipo de hechos.

Foto: ARCHIVO.

Pese a estar en un proceso de paz con el Gobierno Nacional, los guerrilleros del Eln siguen cometiendo actos terroristas en el territorio nacional, esta generaron un atentado contra al oleoducto Caño Limón.

De acuerdo con información suministrada por la Presidencia de la República, el hecho se presentó en jurisdicción de El Carmen, municipio perteneciente al Norte de Santander, donde los insurgentes atentaron contra el oleoducto.

Esta acción terrorista afecto a unas 3.500 personas en 4 barrios. Se trata del 80 por ciento de la población del corregimiento más grande y con mayor economía zonal, además contaminó a una quebrada.

“Es delirante e insensato que el ELN atente contra el acueducto de Norte de Santander. Estos bienes son protegidos por el Derecho Internacional Humanitario al cual el ELN se acogió en el marco referencial acordado en el primer ciclo y que tiene como centro el DIH”, señaló el Gobierno Nacional mediante comunicado.

Sin embargo, el Estado manifestó en la misma misiva que seguirán presentes en la mesa de diálogos con el Eln, “En la mesa de diálogos seguiremos empeñados en la tarea de lograr acuerdos sobre acciones y dinámicas humanitarias que contribuyan al desescalamiento del conflicto y lleven a un cese de hostilidades bilateral y definitivo”.