Manizales sucumbe ante nueva emergencia invernal en el país

Las fuertes lluvias y deslizamientos afectaron ocho barrios de la ciudad de Manizales.

Centenares de familias han sido evacuadas. Foto: CORTESÍA Radio Nacional.

Más de siete personas fallecidas y 25 desaparecidos es el saldo parcial que deja la emergencia ocurrida en la ciudad de Manizales, como consecuencia de las fuertes lluvias y deslizamientos registrados en la madrugada de este miércoles 19 de abril.

La capital caldense está atravesando una verdadera tragedia por las fuertes lluvias y deslizamientos que afectaron un total de ocho barrios de la ciudad, principalmente en Alto Persia, Aranjuez, Alto del Perro y la Fuente.

Frente a esta situación emprendieron labores grupos de búsqueda y rescate de la Policía Nacional, Ponalsar, un pelotón de búsqueda del batallón Cisneros del Ejército, la Cruz Roja Colombiana y los bomberos de Manizales.

Desde el momento de la emergencia, integrantes de @GrupoPONALSAR despliegan labores de búsqueda y rescate en deslizamiento de #Manizales. pic.twitter.com/msdhmsrbih

— General Jorge Nieto (@GeneralNietoR) 19 de abril de 2017

Además de atender las labores de rescate de las personas afectadas, se están realizando evacuaciones preventivas para evitar que más personas se vean involucradas en posibles calamidades.

Aunque la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo – Ungrd no ha entregado un balance oficial, se habla de más de siete personas fallecidas y 25 más desaparecidas. No obstante, la entidad estatal señaló que hasta el momento están comprometidas 40 viviendas ubicadas en los barrios afectados.

En estos momentos el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez, se desplaza desde Mocoa hasta la capital de Caldas para coordinar las acciones de rescate y prevención, desde el Puesto de Mando Unificado en la sede de los Bomberos de la ciudad.