Food trucks, delicias gastronómicas sobre ruedas

Entre las nuevas tendencias gastronómicas del mundo, hay una en particular que ha llamado la atención de los comensales de Bogotá y Medellín: los food trucks.

Este es el food truck de Chef Burger que rueda por las calles de Medellín. Foto: CORTESÍA.

Comida itinerante. Así de sencillo se puede resumir la propuesta de los food trucks, una tendencia gastronómica que se concentra fuertemente en Orlando, pero que al igual que su concepto ha recorrido miles de kilómetros hasta llegar a Colombia, concentrándose en Bogotá y Medellín.

Sí, el sabor no tiene fronteras y como si de buscar al público se tratara, las hamburguesas, alitas, pollos, sandwiches, costillas y todo este tipo de delicias, van buscando a sus comensales en citas más informales, en las que el asfalto o algunos manteles improvisados, sirven de mesas y sillas, pero más allá de eso, lo realmente significativo es la experiencia de sabor.

“Los food trucks son una puerta abierta para que los jóvenes disfruten de la gastronomía, porque tienen el tipo de comida con la que ellos se entienden a la perfección, es decir, hay hamburguesas, choripanes, helados… Lo cierto es hay personas para las que es muy difícil moverse por toda la ciudad persiguiéndolos, para los jóvenes es fácil en general”, explicó el embajador de Maridaje 2015, Tulio Zuluaga.

Los food truck de Maridaje 2015

Y justamente para todo el tipo de público que simplemente quiera vivir una nueva experiencia gastronómica, se realizará el Festival de Food Trucks en Maridaje 2015, un espacio en el que se reunirán los camiones más reconocidos de la ciudad y en el que no habrá excusas para deleitarse con la sazón itinerante.

“Esta es la oportunidad perfecta de entender a qué se refiere ese fenómeno que ha ido creciendo en Colombia. Aunque está pensado para públicos jóvenes, sirve como una experiencia aún más novedosa para otros públicos cuando se reúnen en un festival como Maridaje”, continuó Tulio Zuluaga.

Juan Gonzalo Velázquez, director del Tour Gastronómico y también vocero de Maridaje, le contó a EL PALPITAR cuáles son los food trucks que harán parte de la oferta que, desde hoy 15 de octubre y hasta el 18, acogerá Plaza Mayor: Chef Burger expondrá en su tráiler, traído desde Estados Unidos, con una especialidad en hamburguesas; Hotwings participará con su camión formato furgón, que tiene un diseño atractivo de llamas, en las que el color naranjado predomina sobre el negro y en donde la especialidad son las alitas picantes.

Esta es una de las famosas hamburguesas de Juicy Lucy. Foto: CORTESÍA.

Juan Gonzalo también detalló la participación del camión de la Medellín Burger Company, con especialidad no sólo en hamburguesas, sino también en salsas. Y uno de los más esperados será el food truck de Juicy Lucy, con su oferta de hamburguesas al estilo argentino, carnes rellenas de queso y algunas envueltas en tocineta.

“Como una novedad interesante tendremos una cama baja de Club Colombia, que es una tractomula con montaje que se abre como si fuera un transformer, con segundo piso, sillas, mesas, sonido, luces. Además de un súper barman automático en el que se dispensan los licores, entonces puede ser un tequila, un martini, lo que sea en coctelería”, comentó el director del Tour Gastronómico.

En Maridaje 2015 los food trucks estarán vigilados por las autoridades competentes, cerciorándose de que no tengan pipetas de gas en los camiones, sino que estén conectados como se debe a la red de gas que los alimentará, además deben estar cerca de salidas de emergencias y al lado de las ambulancias.

Así que si no ha vivido la experiencia food truck, se está perdiendo de una alternativa gastronómica que ha llevado la sazón sobre las rueda a muchos lugares del mudo.

La gran mayoría de food trucks se concentra en Norteamérica. Foto: CORTESÍA.