Reparaciones del Parque Biblioteca España valdrán el 70% de lo que costó su construcción

Alrededor de 11 mil millones de pesos se destinarán para reparar la Biblioteca que, literalmente, se estaba cayendo a pedazos.

Durante año y medio estuvo el Parque bajo una lona, con el fin de ocultar los daños en su fachada. Foto: EL PALPITAR.

Hoy se dio inicio a las obras de reforzamiento estructural del Parque Biblioteca España, el cual presenta daños en su fachada de consideración y cuya reparación requerirá el 70 % del costo total de la edificación que fue de aproximadamente 15 mil millones de pesos.

En repetidas ocasiones, los vecinos del Parque expresaron su temor por el desprendimiento de lozas desde la estructura sobre los andenes aledaños a la obra. 

Ante la evidencia, el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, diseñador del Parque, afirmó que «las fallas obedecen no a los planos que él diseñó, sino a cómo se construyó la obra y los cambios que la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU– ejecutó durante su construcción». 

Por su parte, la vicealcaldesa de Educación y Cultura de Medellín, Alexandra Peláez, aseguró que no es cuestión de echarse la culpa por los daños e imperfectos de la edificación, sino de tomar cartas en el asunto.

Precisamente, detalló que «se destinarán 11 mil millones que el Concejo de Medellín aprobó» para las reparaciones, y dijo que se dispondrán otros espacios, como colegios y casas culturales, para llevar a cabo las actividades que usualmente se desarrollaban en la Biblioteca.

Entretanto, el ejecutante contará con un plazo no superior a 16 meses para culminar los trabajos del Parque, inaugurado en 2007 por el rey Juan Carlos de Borbón, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y el actual gobernador de Antioquia y otrora alcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

Justamente, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Infraestructura Física, Juan Martín Salazar, indicó que también se hará una repotenciación de los cimientos del Parque con el fin de que cumpla a cabalidad con la normativa de sismorresistencia. 

Sin embargo, hay otras obras de la Red educativa del Municipio que presentan falencias, como el Parque Biblioteca La Ladera y algunos colegios de las diferentes comunas de la ciudad. Según el concejal Bernardo Guerra, dichos errores técnicos se deben al afán de las administraciones de entregar a la comunidad obras que están incompletas.

«Se seguirán presentando deficiencias en infraestructura educativa, pues los ‘tiempos políticos’ de las obras parecieran estar por encima de las especificaciones técnicas. Si continuamos inaugurando obras inconclusas, como un tranvía que no está articulado con el Metro, habrá más complicaciones», señaló el corporado.