El Metroplús para Envigado ya es una realidad

Su costo será de 27 mil 500 millones de pesos, 30% aportados por el municipio de Envigado.

Este viernes, con la firma del acta por parte del alcalde de Envigado, Raúl Cardona, y el gerente de Metroplús, Ricardo Medina, se dio la instrucción para el comienzo de obra del tramo 2A del Metroplús en ese municipio del Aburrá Sur.

La construcción del proyecto, que comenzará con algunas etapas previas y en 45 días macharía de manera constante, ya tenía permiso ambiental por parte de Corantioquia desde el pasado 12 de agosto de 2015; sin embargo, tal y como lo expresó el exdirector de Planeación de Envigado, estaban “a la espera por parte de otra autoridad ambiental para que confirme los permisos para intervenir la parte arbórea del tramo”.

Este tramo tendrá influencia en el denominado “Túnel Verde”, por lo que ha generado dudas en cuanto a su impacto negativo en el paisajismo y el medio ambiente del sector.

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, mostró su satisfacción en relación con la firma de este protocolo de inicio de obra, la cual podría demorar en ejecución entre 12 y 18 meses.

Foto: ARCHIVO

“Sobre el Túnel Verde, el Alcalde viene adelantando un proceso de concertación, que somos respetuosos de ese proceso que esperemos que prospere y se avanza en esta etapa que sin duda alguna sigue mostrando que la integración metropolitana también es alrededor de la movilidad”, destacó.

Esta etapa 2A, comprende un tramo de un kilómetro sobre la carrera 43A, barrio San Marcos, y se extiende entre las calles 31 Sur y 39 Sur. Por su parte, las obras del tramo 2B, que deberían estar en ejecución, fueron detenidas y están suspendidas por una orden judicial que espera ser resuelta en el Consejo de Estado para darle luz verde a su continuidad.

“Metroplùs es uno de esos ejes para integrar a los diez municipios del Valle del Aburrá. Esta obra no es simplemente de movilidad motorizada, sino también no motorizada, con generosos andenes peatonales, con generosos espacios para ciclorrutas y, sin duda alguna, beneficia e impacta ya no sólo en la movilidad como tal sino en la calidad del aire y el desarrollo sostenible”, agregó el Director del Área Metropolitana.

Sobre la obra en el tramo 2A, su costo será de 27 mil 500 millones de pesos, 30% aportados por el municipio de Envigado y tienen pendiente, además, la demolición de algunos predios que fueron adquiridos de manera previa.

De otro lado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en los procesos de concertación y diálogo con los transportadores de la zona, con el fin de crear criterios mancomunados en relación con su funcionamiento una vez entre en labor el Metroplús.

“Esta semana tuvimos reunión con los transportadores del municipio de Envigado y venimos construyendo también con ellos una gran concertación “, finalizó.