Santos le puso un plazo a la firma del Acuerdo de Paz

Después de casi 32 meses de negociaciones en Cuba con las Farc, el Proceso de Paz empieza a ver la luz al final del túnel.

Foto: Archivo

Cuatro meses fue el plazo fijado por el presidente, Juan Manuel Santos, para analizar el cumplimiento de los acuerdos fijados con las Farc, que incluyen el cumplimiento del cese unilateral al fuego. Ante ello, el Gobierno comenzará progresivamente un proceso de desescalamiento del conflicto, que repercuta en un final acuerdo bilateral y la firma de la paz.

«Hoy, con estos nuevos avances, por fin veo clara la luz al final del túnel y esto me llena de confianza y de esperanza. Vamos a lograr esa paz que ha sido tan esquiva», aseguró el jefe de Estado.

Santos se refirió al plan anunciado en La Habana por los negociadores del Gobierno y de las Farc para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos que permitan llegar a un cese el fuego bilateral y definitivo.

«Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. Y en cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las Farc cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no», manifestó.

En la declaración conjunta que divulgaron este domingo 12 de julio en Cuba, las partes ya habían establecido un periodo de cuatro meses para hacer una evaluación de lo acordado, al cabo del cual cada una de las delegaciones «tomará las decisiones que considere pertinentes».

«Yo creo que no podemos tener miedo. A la paz no hay que tenerle miedo, a la guerra sí», afirmó el mandatario, quien se preguntó si la alternativa es pararse de la mesa de diálogo «para que la guerra siga, y botar la llave de la paz de una vez por todas».

Agregó que para él «la respuesta es muy clara: Hay que acelerar las conversaciones para llegar cuanto antes al fin del conflicto. Y eso, precisamente, es lo que se acordó hoy en La Habana».

No obstante, el mandatario advirtió: «Nuestras Fuerzas Armadas están listas para un gradual desescalamiento, si las Farc cumplen. Si no cumplen, estarán listas para enfrentarlas, con la determinación y contundencia con que siempre lo han hecho».