Anuncian los tres finalistas del Premio Nacional de Paz 2015

El jurado recibió 115 postulaciones para la edición de este año.

Foto: Cortesía

El Premio Nacional de Paz, que se otorga a personas o entidades en Colombia, anunció este martes a los tres finalistas de su decimoséptima edición, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 18 de noviembre, informaron hoy los organizadores.

Los tres nominados son la Asociación Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM); la iniciativa Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz de Mampuján, en el departamento de Bolívar (norte); y la delegación de 60 víctimas que participó en las negociaciones de paz en La Habana, según un comunicado de los organizadores.

La CCCM promueve la visibilización de las más de 11.000 víctimas que, según datos del Gobierno, han causado las minas entre muertos y heridos desde 1990 en Colombia, lo que convierte al país en uno de los más afectados del mundo por este flagelo junto con Afganistán y Camboya.

La asociación busca además movilizar recursos, fomentar la discusión política y educar de manera preventiva sobre este tema, especialmente en las zonas rurales, agregó la información.

Por su parte, Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz encontró en el trabajo artesanal del hilo la forma de recuperar física y psicológicamente al colectivo femenino de Mampuján, una zona rural del municipio de María La Baja (Bolívar), especialmente afectada por el conflicto armado que azota el país desde hace más de 50 años.

El último finalista es la delegación de 60 víctimas que participó en el proceso de paz que mantiene el Gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc desde hace casi tres años en La Habana.

La comitiva representa «un primer acercamiento a la reconciliación y el perdón en el país y es una iniciativa que no tiene ningún referente a nivel mundial, la cual refleja la esperanza de reparación para víctimas de las guerrillas, los grupos paramilitares y el Estado», señalaron los otorgantes del galardón.

El jurado recibió 115 postulaciones para la edición de este año, cuyo proyecto ganador recibirá un diploma de honor y un premio por valor de 70 millones de pesos.

Asimismo, los organizadores entregarán también el Premio Liderazgo por la Paz al general del Ejército Rafael Colón, quien persiguió en el departamento de Sucre (norte) al jefe paramilitar Rodrigo Mercado, alias «Cadena», y participó con sus tropas en la búsqueda de fosas comunes y cementerios clandestinos en la zona.

Colón dirige actualmente la Acción Integral contra Minas Antipersona de la Presidencia colombiana, que coordina las tareas de desminado humanitario.