La MOE alertó sobre inconvenientes de un futuro Plebiscito para refrendar los acuerdos de paz

La MOE advierte una desigualdad entre los que deseen votar favorable y quienes se abstengas o voten negativo.

Este jueves, durante la audiencia pública en el Senado sobre un futuro Plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que surjan de los diálogos en La Habana, la Misión de Observación Electoral –MOE-, alertó sobre algunos inconvenientes que pueda tener la propuestas, pese a ser jurídicamente viable.

Asimismo, la MOE no solo consideró que tiene toda la viabilidad jurídica, sino que aplaudió la posibilidad de que el mecanismo no tenga umbrales mismos para su aprobación, al tiempo que ratificó que la propuesta presenta inconvenientes en la medida en que se mantenga la idea de voto obligatorio y de realizar cinco jornadas electorales.

“Cuando se incluyen umbrales mínimos de participación se reconoce la abstención como postura política legítima. Por consiguiente, aquellos que están de acuerdo con la medida que se pretende adoptar a través del mecanismo de participación deben enfrentarse a una lucha desigual con aquellos que se oponen a la misma”, afirmaron los voceros de la MOE ante el Senado.

Agregó el ente observador que la desigualdad se estaría tipificando “puesto que mientras que para que la postura favorable sea exitosa sólo tienen una opción, participar votando afirmativamente, los detractores de la medida tienen dos alternativas igualmente válidas: No participar o votar negativamente”.

Pese a ello, la MOE también señaló reparos a la propuesta que actualmente se debate. El primero tiene que ver con la obligatoriedad del voto en dicho mecanismo. Según la MOE el establecimiento del voto obligatorio “contraría la tradición constitucional y democrática colombiana que considera que este importante aspecto de nuestra democracia es un derecho y un deber, más no una obligación”.

Por su parte, el segundo reparo de la MOE se encausa en que se considera negativo en la propuesta el establecimiento de cinco jornadas de votación. Para la MOE “el primer reto que debe tenerse en cuenta es que la creación de puestos de votación se encuentra reglamentada y para ello se requiere, de una parte, tener en cuenta los Planes de Ordenamiento Territorial y, de otra parte, la participación de las administraciones locales en la toma de decisiones”.

El tercer reparo en relación con este reto, es el que implica una jornada electoral extendida es que se incrementaría exponencialmente las instancias en las que se corre el riesgo de que se presenten irregularidades en el conteo de votos o problemas con el material electoral.

Según la MOE, uno de los principales temas a revisar y que los preocupa, es encontrar irregularidades en un Plebiscito similares a las que constataron en las pasadas elecciones del 25 de octubre.