El presidente Santos salió nuevamente en defensa del Plebiscito

Este jueves, la Cámara aprobó también el Plebiscito como medio de refrendación de los acuerdos con las Farc.

Foto: Archivo

Luego de que desde La Habana los voceros de las Farc desdeñaran de la opción del Plebiscito como medio de refrendación de los acuerdos, el presidente, Juan Manuel Santos, salió nuevamente en defensa del mecanismo que, además, ya surtió los últimos debates en Senado y Cámara.

“El plebiscito es uno de los mecanismos para lograr esa nueva Colombia. Es usar el plebiscito como ese punto de inflexión que han utilizado las sociedades, los países a través de la historia que les cambia el futuro para bien”, consideró el Mandatario.

Santos agregó que el ideal es conseguir una respuesta positiva en relación con el Plebiscito: “Si logramos nosotros que ese plebiscito sea positivo, que nos dé ese impulso para poder seguir adelante construyendo esa paz que comienza a construirse con el fin del conflicto, pues tendremos una oportunidad de oro”.

Sobre las intenciones de este sistema de refrendación, el Presidente afirmó que lo que se busca es indagarle al pueblo sobre si está o no de acuerdo con los puntos pactados, discutidos y alcanzados en un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

“Un acuerdo de paz es un paquete. Hay cosas buenas y cosas menos buenas; cosas que a uno le gustan muchísimo, pero otras que no le gustan tanto. Pero es el balance de ese paquete el que se tiene que evaluar”, expuso el Mandatario.

Santos insistió en que llegar a un acuerdo de paz tiene sus dificultades y recalcó que en ningún país lograr la terminación del conflicto ha sido una tarea sencilla.

“La paz no es gratis, tiene un precio. Esos costos de ese paquete, comparado con el costo de mantener esta guerra durante 20 o 30 años más, eso es lo que el pueblo colombiano va a tener que decidir”, sostuvo.

“A mí no me cabe la menor duda que el costo que vamos a pagar es mínimo frente a los inmensos beneficios que significa terminar una guerra de 50 años. Y eso es lo que el plebiscito nos va a permitir”, concluyó el Presidente de la República.