Seguridad, uno de los retos durante el proceso de paz

Humberto de la Calle invitó al Eln que comience ya su propio proceso de diálogos para buscar en un año el fin total del conflicto.

Foto: Archivo

Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, jefe negociador del Gobierno y alto Comisionado de Paz, respectivamente, afirmaron este sábado desde Cartagena que uno de los grandes retos durante el proceso de paz con las Farc, ha sido que se establezca plena seguridad mientras que avanzan las negociaciones.

“Uno de los retos de este proceso es lograr paz con seguridad. No estamos frente a la posibilidad de una paz chiquita, una paz de fusiles o una paz militar. Yo creo que el fin del conflicto es una gran oportunidad de una paz con inclusión, con más seguridad, con protección del medio ambiente y recuperación del campo para lograr una sociedad incluyente”, aseguró de Humberto de la Calle.

Sobre el tema, Sergio Jaramillo, alto Comisionado de Paz, agregó que la seguridad para los territorios es fundamental durante el proceso y es un punto que se ha tratado de manera incansable.

“Tenemos que tener infraestructura. El país no puede gastar sólo en 4G. Tenemos que pensar cómo vamos a hacer para llevar infraestructura a estas zonas rurales y tenemos que pensar en maneras más inteligentes de llevar institucionalidad a los territorios. Yo creo que ese es el objetivo final de este proceso”, destacó el funcionario.

Humberto de la Calle, además, no perdió la oportunidad para invitar al Eln a iniciar su propio proceso de diálogos, bajo la premisa de que en un año en Colombia ya se debería estar acabando el conflicto armado.

“Quiero decirle al Eln que ya es hora de que ingrese a las conversaciones. La democracia no es unanimidad, nosotros recibimos las críticas con humildad republicana, las entendemos, nos sirven de alerta, son bienvenidas. No estamos diciendo que dogmáticamente tenemos razón en todo lo que decimos. La democracia se construye sobre el disenso, sobre el respeto al otro”, dijo.

Agregó, además, que es importante encontrar puntos medios para comenzar a hablar: “Aquí vamos a tener voces nuevas en la política el día que firmemos el acuerdo. Tenemos que aprender a convivir con eso en la tolerancia, en la inclusión. Sin autoritarismos”, concluyó el Jefe de la Delegación del Gobierno.