Se realizó plantón de mujeres contra el feminicidio en Antioquia

El plantón estuvo motivado por los recientes casos del delito en el Departamento, donde han muerto asesinadas nueve mujeres en once días.

Plantón en La Alpujarra. Foto: CORTESÍA.

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, un grupo de mujeres se congregó en la Plazoleta de La Alpujarra con el fin de rechazar el feminicidio y cualquier acto que ponga en peligro la integridad física, emocional y sexual de las mujeres en Antioquia.

Según el Movimiento Social de Mujeres, organización que convocó al plantón, es necesario reclamar por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de los delitos contra la mujer, como a cualquier vulneración a sus derechos y el feminicidio.

Por su parte, Sonia Vásquez Mejía, aspirante al Concejo de Medellín y quien participó del plantón, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para promover la equidad de género y la justicia social para con las mujeres. «Queremos crear conciencia entre toda la ciudadanía por el asesinato de las mujeres y la impunidad judicial hacia estos casos», mencionó Vásquez.

La candidata también manifestó su preocupación por la evidente naturalización o falta de sensibilidad hacia el delito. «Es necesario que, desde nuestras familias, recapacitemos frente a cualquier tipo de abuso o discriminación contra la mujer. También se requiere fortalecer la cultura ciudadana y el tema de seguridad pública para las mujeres, con una red judicial que las dignifique», manifestó.

Al respecto, Patricia Builes, secretaria de las Mujeres de Medellín, aseguró que si bien la cifra de feminicidios en lo que va del 2015 presenta una disminución de alrededor del 11 por ciento en relación con el año pasado, en la primera mitad del mes de septiembre ya se han presentado nueve casos, en comparación con los 13 del mismo período en el 2014.

Por tal motivo, el coronel John Santos, subcomandante de Policía Antioquia, recalcó que se pondrán en marcha labores y estrategias para proteger la integridad de las mujeres, especialmente, en sus propios hogares, que es donde más se presentan delitos contra ellas.