Tensa calma en veredas de Briceño en riesgo de desplazamientos

En las zonas más apartadas existen dificultades para acceder a la cabecera del municipio.

Foto: ARCHIVO

Posibles enfrentamientos entre las Farc y miembros del “Clan Úsuga”, mantienen en zozobra a los habitantes de seis veredas y un corregimiento de Briceño, lugares en los que les es casi imposible acceder a la cabecera municipal por miedo a quedar inmersos en el fuego cruzado.

Durante la semana que culminó, una comisión de verificación realizó una visita a estos lugares, con el fin de constatar la actualidad de las familias habitantes en la zona y verificar el real peligro de desplazamiento al que podrían ser sometidos.

“Este tipo de misiones lo que hacen es acompañar a las comunidades para que sientan que el Estado está en una misión interinstitucional donde estaba la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Gobernación de Antioquia y la Alcaldía del municipio, es llegar de nuevo al territorio y demostrarles que no están solos”, destacó Jorge Mario Alzate, director de la Unidad de Víctimas en Antioquia.

La comisión que llegó a las veredas La América, El Pescao,  La Molina, La Mina, La Calera y El Orejón, y al corregimiento Pueblo Nuevo, pudieron constatar que en la zona se vive una tensa calma producto de las amenazas de los grupos armados y por la imposibilidad a veces de acceder a la cabecera municipal.

“Hay tranquilidad en la población. Sin embargo, hay más afectaciones en la vereda La América que es una población más distante y que por las mismas dinámicas que tienen estos grupos armados, generan temores en la comunidad para tener acceso a las cabeceras”, agregó Alzate.

Ahora, para la comisión, la labor será evaluar al detalle lo que se observó en la región, para determinar las medidas a adoptar con la finalidad de evitar desplazamientos y brindarles garantías a los habitantes.