Santos dice que reforma a equilibrio de poderes no tiene reversa

El proyecto de reforma conocido como «equilibrio de poderes» incluye la eliminación de la reelección presidencial y otros cambios en el funcionamiento del Estado.

Foto: ARCHIVO.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este martes 12 de mayo, que el proyecto de reforma al equilibrio de poderes impulsado por el Ejecutivo en el Congreso no se revertirá y aseguró que se trata de un avance para mejorar el sistema judicial.

«El proyecto no se va a echar para atrás. El proyecto continúa», señaló el jefe de Estado que defendió la competencia del Congreso en asuntos de reforma a la Constitución.

«El Ejecutivo propone, las cortes también pueden proponer y el que dispone es el Congreso. Así funciona nuestra democracia, así funcionan las democracias en el mundo, quien toma las decisiones, quien tiene la última palabra en torno a las reformas, sobre todo en este caso, en una reforma constitucional, es el Congreso de la República», apostilló Santos.

El presidente recordó que la semana pasada dio instrucciones a los ministros de Justicia, Yesid Reyes; del Interior, Juan Fernando Cristo, y de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, para promover el diálogo entre las cortes y el Congreso.

«Es decir, vamos como facilitadores, que nosotros podamos contribuir a seguir enriqueciendo esa discusión y terminar con un buen proyecto de acto legislativo que se apruebe al final de esta legislatura», dijo Santos.

El presidente señaló que los que «atacan el proyecto, lo critican diciendo que esto no va a solucionar todos los problemas. Tienen la razón, pero sí es un paso en la dirección correcta».

Al invitar a un diálogo respetuoso dijo que la democracia se trata de «escoger lo mejor después de una discusión amplia, constructiva, y tomar las decisiones que más le convienen al pueblo colombiano».

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó a la comisión interinstitucional a que planteen sus inquietudes sobre el texto que inicia su séptimo debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

«No vamos a caer en las confrontaciones entre los poderes públicos, el Congreso ha cumplido de manera responsable y juiciosa durante los seis debates que se han realizado, por eso invitamos al diálogo sereno y prudente expresando sus opiniones en cumplimiento de sus funciones y competencias», añadió el ministro.