Farc no tendrían candidato presidencial en 2018, dijo cabecilla de la guerrilla

Al parecer, las Farc apoyarían a otros candidatos que garanticen el cumplimiento de los acuerdos de paz, en contrapeso a los sectores que se oponen a los mismos, como el uribismo y algunas facciones del Conservatismo.

Las Farc no le apostarían a un candidato único, aunque buscarían alianzas en otros sectores políticos más afianzados. Foto: Archivo.

Luego de que se hayan lanzado fuertes críticas desde la extrema derecha a la posibilidad de un candidato presidencial por parte de las Farc para las Elecciones del 2018, el grupo ahora sometido a la ley anunció que no tendrá candidato para los comicios.

Así lo dio a conocer Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés París’, uno de los principales cabecillas de las Farc, en medio de una entrevista para Pazífico Noticias. «No tenemos la decisión de un candidato propio para facilitar la gran convergencia», indicó.

Al parecer, las Farc serían conscientes del bajo nivel de aprobación con el que cuentan aún, y preferirían apoyar algún candidato que garantizara la ejecución efectiva de todos los acuerdos de paz, firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y esa guerrilla.

«Vamos también hacia la coalición con sectores de los partidos de la alianza de Gobierno que también facilitaron los acuerdos de La Habana (…) Todos los frentes políticos y partidos que hoy se identifican con el proceso de paz y han expresado voluntad de acompañarnos«, expresó.

Algunos candidatos que mencionó fueron Claudia López, la candidata del Partido Verde y la principal líder de los progresistas; Piedad Córdoba, candidata, hasta ahora, independiente; e incluso habló de una posible alianza política con Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y uno de los favoritos para las Presidenciales del próximo año.

Asimismo, París expresó la posibilidad de que el nuevo partido político que surja de las Farc se aleje del marxismo-leninismo como ideología política de base, y que se acerque mejor a un nuevo modelo donde se converjan diferentes niveles de militancia.