Con seis rutas alternas se busca minimizar impacto de cierres por obras de Parques del Río

A causa del inicio de las obras de Parques del Río, la Administración Municipal diseñó una estrategia de movilidad que cuenta con rutas alternas para mitigar el impacto vehicular. 

Foto: EL PALPITAR.

El primer cierre parcial del costado oriental de la Autopista Sur, hizo necesaria la habilitación y recomendación de rutas alternas en la ciudad para los trayectos que habitualmente tenían los conductores de vehículos, ya que las obras de Parques del Río ocasionarán un traumatismo en la movilidad de los municipios del Valle de Aburrá.

Desde el miércoles 8 de abril, cuando se hizo efectivo el cierre, el secretario de Movilidad de Medellín, Ómar Hoyos, le ha reiterado a los conductores tanto de la ciudad, como de los demás municipios cercanos, que resultan afectados por los cambios, tener claras las rutas alternas, usar estas vías y sobre todo «tener paciencia».

«Hacemos un llamado de paciencia y cultura a los ciudadanos. Sabemos que estas obras cambiarán el tránsito en la ciudad, pero esto hace parte de la transformación integral de Medellín», aseguró el funcionario.

Las rutas alternas

A continuación recordamos las opciones que tienen los conductores de servicio público, vehículos particulares, motocicletas, camiones, entre otros, para movilizarsen por la ciudad, en caso de que debieran pasar por el tramo que ya está cerrado:

Esta alternativa es para que los conductores que vienen del norte tomen la Regional hasta el puente Horacio Toro y se incorporen a la Avenida Ferrocarril por la Minorista hasta Guayabal, y retomar la Regional o continuar por la Avenida Guayabal hacia el sur. 

Inconformidad de los conductores y usuarios

A pesar de las vías dispuestas para la circulación de vehículos que normalmente se movilizaban por la Autopista, las congestiones y embotellamiento en la ciudad tienen inconformes a conductores y usuarios de transporte público.

Una de las venas de la movilidad en el centro de la capital antioqueña es la Avenida Oriental, esta vía se trazó como una de las opciones de desvío debido a los cierres hechos por las obras de Parques del Río. No obstante, esta también es la avenida elegida para desviar algunas rutas de transporte público que antes circulaban o tenían para en calles aledañas y que tuvieron que ser reubicadas por las obras del Tranvía de Ayacucho.

«Antes me demoraba 25 minutos en llegar de Aranjuez al Poblado. Ahora el recorrido puede tardar una hora por la congestión que hay a todas horas», expresó Juan David Meza, motociclista, quien agregó que creía que su vehículo le facilitaría el tránsito por la ciudad.

Al respecto, algunas empresas de transporte intermunicipal fueron notificadas por la Alcaldía de Medellín sobre la medida que les impide entrar al centro de la ciudad desde finales del mes pasado. A pesar de esto, la acumulación de obras y desvíos que confluyen en un mismo lugar ha imposibilitado el adecuado funcionamiento de estas alternativas de movilidad.

Gráfico de las rutas alternas, Parques del Río.