Fue ampliada la zona de excavaciones en el primer Polígono de La Escombrera

En el lugar, investigadores trabajar todos los días de la semana, las 24 horas del día.

En 25 metros fue extendido el perímetro de excavaciones en La Escombrera, en la Comuna 13, luego de dos semanas de comenzar las labores de búsqueda de cuerpos y con el fin de facilitar las labores de los antropólogos.

Así lo dio a conocer Jorge Mejía Martínez, consejero para Convivencia, Reconciliación y Vida de Medellín, quien afirmó que “el perímetro que inicialmente era de 224 metros ahora se amplió a 250 o 260”.

Mejía Martínez, quien ha seguido paso a paso este proceso con las familias de las potenciales víctimas enterradas en el sector, aseguro, además, que existe la posibilidad de que “haya que extraer más de los 24 mil metros cúbicos que inicialmente se habían presupuestado”.

En La Escombrera, las autoridades buscan cientos de cuerpos que estarían sepultados en esta zona de la ciudad, que a más de servir para botar basuras y desechos, era utilizada por grupos delincuenciales para desaparecer los cuerpos de sus víctimas.

Allí, hasta el momento, han sido removidos cerca de 500 metros cúbicos de materiales de los 24 mil presupuestados para esta primera etapa. Allí, en el llamado Polígono uno, las autoridades presumen que se encuentran los restos de al menos 50 desaparecidos.

En días pasados, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se comprometió con los familiares, al expresar que “tenemos que llegar hasta que encontremos la última víctima que está debajo de estos escombros. Esta tarea, que tiene la más alta complejidad, nos compromete hasta que el último de los desaparecidos sea encontrado por sus familiares”.

Por ahora, hasta el clima ayuda para que las obras avancen de manera exitosa. Las máquinas siguen removiendo la tierra y buscando cuerpos. Jorge Mejía destacó este hecho, al afirmar que “el tiempo ha estado óptimo, por eso los ingenieros dicen que el verano es el mejor técnico”.

Mejía enfatizó, igualmente, en que si las condiciones cambiaran por tiempo de lluvia “se puede acumular agua y sería necesario extraerla, lo que implicaría mayores esfuerzos”.

Jorge Mejía, finalmente, afirmó que en las labores se sigue entregando al máximo la pericia de los cerca de 25 investigadores entre criminalistas, antropólogos, ingenieros y biólogos, durante los siete días de la semana, las 24 horas, para dar con el paradero de los cuerpos y encontrar el rumbo de la verdad.