Después de 94 años vuelve a funcionar un Tranvía en Medellín

Mañana jueves 15 de octubre se harán los primeros recorridos con usuarios invitados por el Metro.

Foto: EL PALPITAR.

Entusiasmo, escepticismo, nostalgia y muchos otros sentimientos ha suscitado el proceso de construcción y ahora la apertura del Tranvía de Ayacucho, un sistema que se articulará a las otras formas de transporte masivo en la ciudad de Medellín.

El desarrollo de las ciudad se ve reflejado en el impacto de su movilidad, y si bien es cierto que la capital antioqueña ha estado infartada por la cantidad de obras que se desarrollan en paralelo y que requieren de cierres viales, lo cierto es que el Tranvía aliviará la manera de llegar a otros sitios desde el oriente de la ciudad.

Primeros viajes controlados

Foto: EL PALPITAR.

Ya es una realidad, los paisas ahora podrán ver rodar por Ayacucho el Tranvía que tantas emociones ha causado en la comunidad; a partir de 15 y hasta el 18 de octubre se harán los primeros recorridos con la comunidad de influencia de las obras y que será invitada directamente por la empresa Metro de Medellín.

Esos días el sistema solo estará habilitado para esas personas que durante variosdías han vivido la transformación de su entorno; además el servicio se prestará de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde entre las estaciones San José y Buenos Aires.

Desde el 20 de octubre y hasta el 29 de noviembre, se abrirá el sistema a la ciudadanía en general que podrá ingresar, durante esas fechas, sin pagar ningún costo pero usando la tarjeta cívica personalizada.

«Esperamos que el 30 de noviembre y en conmemoración a los 20 años del Metro ya entre en funcionamiento la operación comercial del sistema», señaló Carlos Mario Tobón, gerente social del Metro y quien además resaltó que estos primeros viajes tienen como componente básico medir en usuarios y empleados la cultura Metro, la seguridad operacional y el servicio al cliente.

«Sabemos que los primeros meses van a haber filas, es normal porque el Tranvía va a ser novedad en la ciudad y en un principio la gente que no es del oriente de Medellín va a querer ir a conocerlo; pero son procesos naturales y que van menguando en la medida que las personas se vayan familiarizando con el sistema», dijo la gerente del Metro de Medellín, Claudia Restrepo.

Durante esas fechas los recorridos también serán de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de martes a domingo, los lunes y durante varios meses, se usarán para el mantenimiento del sistema y el ajuste de detalles en la implementación del servicio.

Una nueva oportunidad para la red tranviaria en la ciudad

El 21 de octubre de 1921 la ciudad de Medellín, que para entonces era una Villa en crecimiento, vio rodar su primera línea de Tranvía, las redes se fueron extendiendo hasta llegar al punto de tener más de 45 kilómetros de recorrido.

Y aunque el entusiasmo se evaporó con la llegada de los vehículos de transporte masivo a gasolina, la sostenibilidad que ofrecen los tranvías y el deseo de Medellín de regresar a sus viejas tradiciones y ayudar a la ciudad a respirar un aire más puro hicieron, entre otras cosas, que las autoridades retomaran el proyecto que ahora es una realidad. (Lea: Tranvía en Medellín, entre la nostalgia, el escepticismo y el entusiasmo).

Integrado al Tranvía estarán los cables de 13 de noviembre (Línea M) y La Sierra (Línea H), además el recorrido de tranvía finalizará en la estación San Antonio.