Autoridades de salud en Antioquia hacen un llamado a donar sangre

Según información del hospital San Vicente Fundación, en los últimos años ha disminuido el 20% de donantes de sangre.

Foto: EL PALPITAR. 

Ya llega la temporada decembrina  y  con ella las posibles situaciones adversas que pueden aumentar durante este mes, situación por la que la donación de sangre se convierte en la principal herramienta para salvar vidas.

Diciembre es alegría, unión y familia, pero también se desencadenan unos hechos desafortunados que hace que los hospitales incrementen su accionar, ante el aumento de accidentes, riñas y lesiones por el uso de la pólvora.

De acuerdo con información del hospital San Vicente Fundación, conforme pasan los años van disminuyendo los donantes de sangre, situación que agravaría la atención de pacientes en este centro hospitalario.

“Para esta época de fin de año y durante el transcurso del año vemos una disminución del porcentaje de donantes, estimando un alrededor del 20% y de esa manera aumenta los requerimientos de sangre durante estas festividades”, declaró el Dr Carlos Vallejo, jefe de los bancos de sangre y de tejidos de San Vicente Fundación.

A esta situación se le suma que también se deben atender a aquellos pacientes que requieren transfusiones de sangre durante todo el año.

“Adicionalmente, tenemos los pacientes con trasplantes de órganos, los neonatos, las personas con cáncer, entre otros. Una situación que llevamos constantemente, pero que en diciembre se requiere con mayor cantidad”, puntualizó Vallejo.

Asimismo, el jefe médico manifestó que hay varias razones por las que se ha notado una disminución en la recolección del líquido. 

“Una de las razones es que las personas las tenemos que excluir porque no cumplen con los parámetros aceptados para ser un buen donante de sangre, además la gente ha dejado de donar porque creen que su tipo de sangre es muy común y no se acercan a realizar esta noble labor”, aseguró el doctor.

De esta manera, el centro hospitalario invita a las personas para que se acerquen a los puntos designados para la donación de sangre, además las jornadas que se realizarán durante este mes en el Valle del Aburrá.

Beneficios de donar sangre:

Puede donar sangre si:

Es mayor de 18 y menor de 65 años de edad  y porta el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería).