Tomar una aspirina por día prevendría el cáncer de colon

Las posibilidades de reducir los impactos de la enfermedad, oscilan entre el 27 y el 30%.

Foto: Cortesía

Según estudios realizados por un equipo médico y científico en Dinamarca, tomar una o dos aspirinas infantiles diarias durante cinco años o más, estaría asociado con una disminución del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

De acuerdo con el informe revelado este domingo, «estudios previos habían sugerido que la aspirina y los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, protegerían de la enfermedad, pero sin precisar cuántas dosis, y durante cuánto tiempo, serían necesarias para eso».

El estudio, que recoge información de 113 mil personas, arrojó los resultados sobre la relación entre la aspirina y los antiinflamatorios no esteroides, la duración del tratamiento y las tasas de cáncer colorrectal. Luego del análisis, se pudo establecer que el riesgo de padecer la enfermedad tiene relación directa y variabilidad de acuerdo con la edad, la etnia y el estilo de vida, en donde el 90 por ciento de los casos se diagnostica en mayores de 50 años.

Finalmente, en relación con la posibilidad de reducir el cáncer tras el consumo de aspirina infantil, se pudo determinar una baja de un 27 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y el uso de los antiinflamatorios no esteroides durante por lo menos cinco años, lo hizo un 30%.