Ojo, un apuntador láser le puede causar serios daños en la visión

La Secretaría de Salud de Antioquia alertó que el uso indebido de los apuntadores láser puede causar daños oculares, por lo cual hay que prevenir su mal uso.

Los apuntadores láser también pueden causar accidentes aéreos si se le apunta a un avión en vuelo. Foto: CORTESÍA.

Entre los niños puede causar mucha curiosidad ver la luz de un apuntador láser sobre alguna persona, es más, por alguna razón casi siempre se centran en los ojos. Pero no son sólo los niños quienes se divierten con ese elemento, es de conocimiento público que en diferentes fiesta de música electrónica, algunos jóvenes utilizan estos objetos para ambientar. Lo que muchos no saben, es que esa luz podría pasar de algo indefenso, a ser tan dañino, que podría causar serias afectaciones en la vista.

De hecho, hace poco menos de una semana se registró en Medellín un lamentable hecho por el uso inadecuado de un apuntador láser azul, pues un joven de 19 años sufrió una hemorragia y una lesión de la mácula en su ojo izquierdo.

Según la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos, un láser utilizado como puntero puede causar un daño irreparable en la visión, si el rayo incide desde menos de 16 metros. El peligro de ceguera temporal sigue presente hasta los 80 metros de distancia entre la persona que lo usa y aquella que recibe el rayo.

Ese tipo de casos pueden ser evitados, pues el objeto que fue inventado con el fin de señalar apartes en presentaciones públicas, no debe ser manipulado de forma diferente y mucho menos estar al alcance de los niños, como lo advirtieron los voceros de la Secretaría de Salud de Antioquia en conjunto con el Ministerio de Salud, en un comunicado de prensa.

Los oftalmólogos indican que el láser de luz azul “tiene una longitud de onda cercana al ultravioleta, tiene capacidad para explotar globos o quemar papel y su rayo de luz se caracteriza por tener una potencia de entre 1000 y 2000 milivatios”.

Luz María Agudelo, secretaria Seccional de Salud, invitó a la comunidad a abstenerse de comprar ese producto, pero en caso de hacerlo con fin de un uso adecuado, leer las advertencias hechas por el fabricante, previo a su manipulación.