Gobernación de Antioquia, inquieta ante atención a salud de guerrilleros de las Farc

Desde la Gobernación de Antioquia pidieron al Gobierno Nacional aclarar cómo será la atención a los guerrilleros que permanecen en las zonas de preagrupamiento.

Foto: ARCHIVO.

En los últimos días los hospitales La María, San Vicente de Paúl( Remedios) y San Rafael (Yolombó) han recibido a ocho miembros de las Farc que se encuentran en las zonas de preagrupamiento en Antioquia, ante lo que la Gobernación pide claridad al Gobierno Nacional de quién asumirá dicha responsabilidad.

En una carta dirigida al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el secretario Juan David Arteaga manifestó las dudas de gerentes de hospitales que no saben qué entidad hará el pago de dichas atenciones, puesto que en un principio tenían entendido que lo haría la Nueva EPS, pero ésta se niega a recibir los trámites.

“Me informaron los gerentes que al comunicarse con esta EPS les manifiestan no tener autorización del Gobierno Nacional para aceptar la atención y posterior facturación de los procedimiento realizados”, manifestó el Secretario de Salud.

La situación se agudiza al saber que en la verificación que adelanta la Gobernación de Antioquia con la Comisión Tripartita a las zonas de preagrupramiento se han encontrado lesionados de guerra y personas con discapacidad severa, según los informes emitidos hasta el momento.

“Dada la situación y ante la problemática de salud que presenta esta población, le solicito cordialmente definir de manera prioritaria qué procesos y políticas se aplicarán para la atención en salud de estos ciudadanos”, pidió Arteaga al Ministro de Salud.

Aún no se conoce la posición desde el Gobierno Nacional ante dicha inquietud de parte de la Gobernación de Antioquia.