U. de A. culmina novedoso proyecto para eliminar el dengue

El año pasado se presentaron, al menos, 18 mil casos de dengue en la ciudad. El proyecto de la U. de A. busca eliminarlo casi en su totalidad.

Foto: Archivo.

Un novedoso proyecto en materia de salud puesto en marcha por la Universidad de Antioquia y que pretende eliminar las posibilidades de contagio de dengue y otros virus, se pondrá en marcha en el mes de agosto en Medellín y consiste en utilizar mosquitos sanos de la variedad Aedes aegypti, con el fin de evitar el contagio a las personas por parte de otros infectados.

Iván Darío Vélez, director del Pecet de la Universidad de Antioquia, comentó que hace un tiempo científicos en Australia comenzaron con la idea innovadora que hoy es una realidad en Colombia, pues descubrieron que la Wolbachia, bacteria que está en casi todos los insectos pero no en el aedes aegypti, bloquea la transmisión de los virus estando en el mosquito.

El proyecto, que ya tuvo resultados iniciales y satisfactorios en el municipio de Bello, es realizado por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales -PECET- de la Facultad de Medicina de la U. de A.

«Los estudios observacionales permitirán a mediano y largo plazo combatir enfermedades como dengue, chikunguña y zika, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti», indicó justamente el Alma Mater en un comunicado de prensa.

Y es que la iniciativa, enmarcada en el programa «Eliminar el Dengue Desafío Colombia», ya tuvo un éxito inicial del 80 % en el municipio de Bello, por lo que ahora será replicado en la ciudad de Medellín, con el fin de luego extenderlo por el país.

«La expansión de los estudios piloto -como el realizado en Bello-, a zonas más extensas, busca el control de los factores que afectan principalmente a poblaciones vulnerables y, además, demostrar que la liberación de mosquitos sanos resulta un método eficaz de prevención», señala la comunicación.

Y es que este novedoso proyecto en Colombia, ya se ha realizado en otras partes del mundo. Efectivamente, los mosquitos que permiten controlar estas enfermedades ya han sido liberados en cinco países desde el 2011, a saber, Australia, Indonesia, Brasil, Vietnam y Colombia -con pruebas y resultados iniciales en la ciudad de Bello-.

«En ninguno de estos territorios se han observado efectos adversos para la población asociado a estas liberaciones», detalló la fuente oficial de la U. de A.

Se espera que para el mes de agosto se ponga en marcha el proyecto, ya culminado desde su etapa académica, en la capital antioqueña, donde se espera reducir los casos de dengue, que el año anterior superaron los 18 mil hechos registrados.