En 2015, el Ejército ya neutralizó a 33 integrantes de grupos armados ilegales, en diferentes zonas

Asimismo, 29 personas pertenecientes a bandas criminales y 184 a delincuencia organizada, fueron aprehendidas, 18 de ellas correspondientes a extorsión.
 
Foto: Archivo

La ofensiva militar desplegada en Santander, Norte de Santander, sur de Bolívar, sur del Cesar y nordeste antioqueño, permitió a las tropas de la Segunda División del Ejército, afectar significativamente a la unidad centro del Bloque Magdalena Medio de las Farc y el frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del Eln, que delinquen en esta zona del país, especialmente en el sur de Bolívar.

En el último semestre, cuatro integrantes de las Farc y seis del Eln, fueron capturados; cuatro del Eln y once de las Farc perdieron la vida en desarrollo de operaciones militares, en las cuales se encuentran importantes cabecillas como alias ‘Joselito’, alias ‘Marquitos’ del Eln, y alias ‘Zapata’ de las Farc.Asimismo, 29 personas pertenecientes a bandas criminales y 184 a delincuencia organizada, fueron aprehendidas, 18 de ellas correspondientes a extorsión.

Como parte de la afectación en su capacidad bélica, se logró la incautación de seis mil 555 municiones de guerra, 104 kilos de explosivos, 86 armas cortas y largas, 39 granadas y el hallazgo de 13 depósitos ilegales.

Asimismo, 39 artefactos explosivos y dos zonas campamentarias para albergar terroristas fueron encontradas y destruidas.En cuanto a su capacidad logística, se atacó la principal fuente de financiación, el narcotráfico, con la ubicación y destrucción de 65 laboratorios artesanales y un cristalizadero, en los que se albergaban mil 364 galones de insumos líquidos y trece mil 575 kilos de insumos sólidos para procesar alcaloides de alta pureza.

De igual forma, 357 hectáreas de cultivos ilícitos y 105 semilleros de coca fueron erradicados y se decomisaron quince mil 529 kilos de hoja de coca, cuatro mil 427 kilos base de coca en proceso, quince kilos de marihuana y diez kilos de cocaína.

En cuanto a acciones en contra del contrabando, seis mil galones de gasolina y trece mil 712 de ACPM de procedencia extranjera fueron confiscados.