Asegurados dos suboficiales de la Policía por concusión en Amalfi

Los uniformados habrían constreñido a mineros para que les entregara una cantidad considerable de dinero.

Los policiales fueron cobijados con medida de aseguramiento. Foto: ARCHIVO.

Dos suboficiales de la Policía Nacional fueron cobijados con medida de aseguramiento, al parecer por exigir una suma de dinero a tres mineros en el municipio de Amalfi, a cambio de no retenerles el efectivo logrado con la venta de oro.

Según informaciones del Juzgado 14 Penal Municipal de Medellín, los dos uniformados habrían incurrido en el delito de concusión el pasado 7 de abril a las 7:00 de la noche, cuando  los dos policiales adscritos al Grupo de Operaciones Especiales, GOES,  los requisaron y les hallaron la suma de 30 millones de pesos, producto de la venta de oro.  

Posteriormente, y al observar las autoridades que este dinero podría ser de procedencia ilícita, los constriñeron para que les entregaran los siete millones de pesos a cambio de no judicializarlos, situación que pudo haber evidenciado una práctica ilegal por parte de los mismos.

Sin embargo, el intendente de la Policía Nacional, Mario Andrés Vallejo Osorio, y el subintendente, Jairo Alberto Montoya Vargas, no aceptaron los cargos que les imputó la fiscalía y sus defensores apelaron la medida de aseguramiento ante el juez de segunda instancia.