La UdeA desarrolló un simulador que previene la mortalidad materna

El simulador expresa frases como ¿Qué me está haciendo? ¿Dónde está mi bebé? Me duele.

El maniquí presenta una serie de sensonres sincronizados por medio de un software. Foto: CORTESÍA.

Médicos y bioingenieros de la Facultad de Medicina y de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, desarrollaron un simulador que permitirá la capacitación efectiva de los estudiantes y profesionales en la atención de hemorragia posparto.

Según informaciones de la UdeA, el simulador no solo es un maniquí, sino la representación más fiel del cuerpo humano, que puede hablar, contraerse, además de contener todos los elementos tecnológicos para su funcionalidad.

“Cuando el grupo comenzó a trabajar en el 2003 rápidamente se dio cuenta de que la primera causa de mortalidad materna en el departamento de Antioquia era la hemorragia posparto, y en el año 2005 hicimos un análisis de todos los casos y uno de los hallazgos más relevantes era que estas muertes habían ocurrido dentro de los servicios de salud y, usualmente, por manejos inadecuados por parte del personal”, indicó su director, Joaquín Guillermo Gómez.

No obstante, con este sistema los estudiantes de medicina y los profesionales podrán perfeccionar sus procedimientos, para evitar que la paciente esté en riesgo de perder la vida y preservar la integridad del neonato.

“Por una parte es más liviano, incluye una serie de sensores que, aunque algunos están en los maniquíes comerciales, otros no. Por ejemplo, nuestro simulador detecta las características del masaje uterino. Detecta el tipo de catéter, el tamaño y la ubicación, otros simuladores detectan que se canalizó una vena pero no detectan que haya sido de manera correcta” comentó Hernández.

De esta manera, la  comunidad académica tiene una oportunidad vital de capacitarse y adquirir la experiencia mínima para ejercer su profesión, mientras que la UdeA cuenta actualmente con 12 simuladores en diferentes áreas como: ginecoobstetricia, neurocirugía, cuidado crítico, fisiología y neurología.